Si hay elementos, se investigará a juez que frenó reforma eléctrica: Zaldívar a AMLO

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Cuartoscuro)
  • El ministro presidente de la Corte le respondió al presidente López Obrador la carta que le envió durante La Mañanera sobre la actuación del juez que frenó la reforma.

Ciudad de México.- Sólo si hay elementos se abrirá una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, respondió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo Larrea, a la carta que le envió el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la petición del presidente López Obrador para que se investigue al juez que frenó la reforma eléctrica será remitida al CJF con el objetivo de que se abra la investigación correspondiente en caso de que existan elementos.

La respuesta del ministro al mandatario fue difundida en Twitter por el CJF, en la que asegura que es tarea del consejo «vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad».

«Como procede en estos casos, su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como las garantías que la protegen», se lee en la carta.

López Obrador informó en La Mañanera que envió una carta a través de la cual presentó una queja con relación a la actuación del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, tras otorgar una suspensión provisional que frenó la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.