Tamaulipas, tercer estado productor de Jaiba,en México durante 2020

Tamaulipas se ubicó como el tercer estado con la mayor producción de jaiba en México durante el 2020. Representó el 9 por ciento de toda la producción nacional, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Jaibas en Tampico /foto Milenio

En el mencionado ciclo, la captura llegó a 3 mil 957 toneladas, aunque lejos en los principales generadores del crustáceo, como el caso de Sinaloa que presentó 18 mil 843 toneladas, es decir, casi la mitad de la cifra en México. Le sigue Sonora quien aportó 11 mil 265 toneladas.

De acuerdo con la cifra preliminar anual basada en los avisos de arribo, la dependencia federal mencionó que la producción fue de 39 mil 410 toneladas en el último año, los principales estados que, además de los mencionados, incluye a Campeche y Veracruz. Con esto, alcanza un valor superior a los 941 millones de pesos.

Cabe señalar que en el estado, la jaiba no solo se produce en mayor cantidad en la zona sur del estado como en el norte de Veracruz, es considerado el ícono de Tampico. Sin embargo, comerciantes locales mencionan que la producción y comercialización viene a la baja en los recientes años.

Alternativa pesquera
Para la Conapesca, ante la entrada en vigor de la veda del camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios-estuarinos, así como en aguas abiertas e interiores del litoral mexicano del Océano Pacífico, la captura de jaiba se convierte en una alternativa para mantener la actividad y el recurso económico en las familias de pescadores.

La especie en el Pacífico y en la zona del Golfo Caribe es rica en proteínas y baja en grasas, aporta minerales como fósforo, calcio y yodo con beneficio para el sistema sanguíneo, los huesos y el buen funcionamiento de la tiroides. Contiene vitaminas A y D.

Su presentación comercial es variada, puede ser entera fresca congelada, cocida en pulpa, entera fresca enhielada, entera cocida congelada y entera fresca, principalmente. Llega a los consumidores a través de tiendas de autoservicio, pescaderías, restaurantes y food service, entre otros.