“Te pedimos, Félix Salgado, que renuncies a la candidatura”, dicen mujeres de Morena en VIDEO

Mujeres de Morena pidieron a Félix Salgado, el político denunciado por agresiones sexuales, escuchar a la militancia y repensar seriamente su candidatura para el Gobierno de Guerrero.

Senadoras y diputadas de Morena pidieron a Salgado Macedonio dejar la candidatura en Guerrero. Foto: Especial. SINEMBARGO

Ciudad de México.– Legisladoras de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron a Félix Salgado Macedonio que renuncie a su candidatura para el Gobierno de Guerrero.

Las senadoras Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Antares Vázquez y Jesusa Rodríguez, así como las diputadas
Lorena Villavicencio y Wendy Briceño difundieron esta tarde un video donde lanzaron la petición.

“Te pedimos, Félix Salgado Macedonio, que renuncies a tu candidatura”, dice en la grabación la Senadora Antares Vázquez.

Las legisladoras insistieron en que el feminismo y la cuarta transformación –como describe el Presidente Andrés Manuel López Obrador a su administración– no deben confrontarse porque son dos movimientos progresistas.

“Perseguimos lo mismo”, dijo al respecto Martha Lucía Micher.

Las diputadas Wendy Briceño y Lorena Villavicencio instaron al Senador con licencia a repensar su candidatura.

“[Pedimos] a Félix repensar seriamente su candidatura y en ese sentido retirarse”, expuso Briceño.

El video también incluye a la conductora de televisión Estefanía Veloz.

“Que escuche las voces de la militancia que quieren que se haga a un lado para que el proceso pueda seguir su rumbo”, dijo.

La grabación de casi dos minutos fue difundida luego de que la noche del jueves el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el morenista ha sido denunciado por al menos cinco casos de agresión sexual a mujeres.

Seis consejeros votaron a favor de la candidatura y uno lo hizo en contra, aunque Morena había anunciado que realizaría una segunda encuesta para definir a su candidato en Guerrero.

Con la resolución las y los candidatos de Guerrero tienen permitido iniciar sus campañas desde hoy, pero Morena anunció que esperará hasta tener los resultados de la encuesta del partido.

Morena todavía tiene pendiente realizar la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura de Guerrero, un proceso que ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido desde el 26 de febrero.

En su resolución, la CNHJ ordenó instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la evaluación de los perfiles.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Además del respaldo de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado en más de una ocasión las denuncias contra el Senador con licencia.

Ayer, el mandatario acusó que el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, está detrás de las denuncias de agresiones sexuales interpuestas en contra de Salgado Macedonio.