Trabajadores del MACO denuncian falta de pagos por la Asociación Amigos del Maco (+Video)

Oaxaca. Oax.- Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), dieron a conocer que el 22 marzo entregaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), su demanda laboral para los pagos pendientes y otras cuestiones de temas administrativos como su incorporación al IMSS.

Mencionaron, que siempre estuvieron abiertos al diálogo antes de presentar su demanda, sin embargo, los representantes del MACO no tuvieron voluntad para la negociación y lograr acuerdos favorables y solucionar los problemas que se tienen.

«Los esperamos para dialogar, mostramos disposición y no se dio, la demanda fue nuestro último recurso, de ahora en adelante será así, todo se tratará a través de la Junta de Conciliación, no podemos seguir esperando más tiempo» expresaron.

Asimismo, denunciaron y manifestaron su preocupación por el deterioro que hay en las obras de este museo, derivado a que tienen prohibido ingresar a la bodega desde hace más de 2 meses.

Indicaron, que la colección de obras del MACO está en riesgo de que se echen a perder por no tener el mantenimiento adecuado, ya que el polvo y la humedad puede acabar con todo el arte de este lugar, por lo que lamentaron también que tampoco se les de acceso a otros tipos de materiales y productos de venta para obtener otros ingresos económicos.

Mencionaron que en el mes de febrero después de una reunión con José Luis Bustamante del Valle, representante de la asociación, se les dio un pago de 10 mil pesos a cada trabajador, y la promesa de ir saldando la deuda, pero a la fecha no hay avance.

Por ello, Laura Cravioto, trabajadora, indicó que interpusieron una demanda laboral colectiva por parte de los 19 trabajadores, el pasado 22 de marzo.

A través de esta demanda, los trabajadores solicitan además del pago por salarios, seguridad social y una auditoría para saber la condición en la que se encuentra la bodega del museo.

Además, informó que de la subasta de obras que se hizo para colaborar en la situación de la deuda con trabajadores, solo recibieron 100 mil pesos, lo que no abarcó siquiera la nómina de un mes que asciende a 124 mil pesos.

«Esperamos mucho tiempo para demandar, en la mesa de diálogo por lo menos estuvimos siempre abiertos para ponernos de acuerdo».

Laura Cravioto indicó que se mantendrá el MACO abierto y para buscar vías para mantenerse, los trabajadores llevan a cabo diversas actividades, además de que el 16 de abril abra una exposición gratuita.