Tras descrédito, ASF establece nuevo equipo para fiscalizar NAICM; Auditor especial de Desempeño separado de su cargo de forma temporal

¡Comparte!


AUTOR: LENIN PATIÑO

Marzo 1, 2021. – Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de Cumplimiento Financiero, liderará el nuevo equipo encargado de fiscalizar el costo de la cancelación del Nuevo  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta designación se da luego de que Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, fuera separado de su cargo de forma temporal mientras se investigan las inconsistencias en la auditoría que realizó a la cancelación del aeropuerto, lo que generó descrédito a la institución y diversas solicitudes para que el auditor superior, David Colmenares Páramo, renunciara al cargo.

“Me está acompañando una dirección general de auditoría financiera que básicamente es la que revisa los flujos de los fideicomisos: todas las aplicaciones de los distintos flujos y dónde están las distintas fuentes de financiamiento con las que se construyó el aeropuerto”, declaró Gerardo Lozano en su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

De igual forma, el auditor especial de Cumplimiento Financiero señaló que prácticamente ya se tiene una cifra del costo de la cancelación del NAICM, resultado obtenido tras dos reuniones con la directiva del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para analizar la información.

Por su parte, el auditor David Colmenares aseveró que no permitirá ningún acto de ilegalidad dentro de la Auditoría Superior.

Advertisement

Por ello colabora en la investigación de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

Además, agregó, pedirá el cese de todo servidor público que haya antepuesto con intereses ajenos al trabajo de fiscalización del NAICM.

Asimismo negó que existieran presiones políticas o mala de detrás de los errores.

“Efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error, en la auditoría de desempeño [en la cancelación del aeropuerto]. Sin embargo, lo que hicimos fue, apelando a la ley, crear este grupo de trabajo e invitar a participar al GACM. Ayer tuvimos una sesión de trabajo con ellos, de la cual, me informaron, en estos días tendremos resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente”, indicó Colmenares.

La Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero reportó 84 denuncias de hechos por irregularidades –que suman 14 mil 789 millones de pesos– en la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Asimismo,  apuntó que la fiscalización sobre la cancelación continúa en etapa procesal, por lo tanto, aún se puede modificar el resultado.

Advertisement