Yorio le dice a Bloomberg que el PIB de México podría crecer hasta 5.5% en 2021, arriba de 4.6% estimado

Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.
  • El Paquete Económico 2021 situó el pronóstico del PIB en el rango de 3.6 a 5.6 por ciento, puntualmente en 4.6 por ciento, pero sí se logra mantener el ritmo de recuperación observado en el cuarto trimestre de 2020, mejoraría por “rebote estadístico” y el piso de crecimiento sería el 3.5 por ciento.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- El pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2021 mejoró desde 4.6 por ciento, hasta un rango de 5 a 5.5 por ciento, debido a la rapidez con la que se reciben los cargamentos de vacunas contra la COVID-19.

El Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en entrevista con el periódico El Financiero Bloomberg que los avances en las inmunizaciones, así como la gradual recuperación de algunos sectores económicos, son la base de la mejora en las perspectivas de crecimiento económico para le país.

La proyección establecida en el Paquete Económico 2021 situó el pronóstico del PIB en el rango de 3.6 a 5.6 por ciento, puntualmente en 4.6 por ciento.

Si los sectores económicos logran mantener el ritmo de recuperación observado en los últimos meses, el cuarto trimestre de 2020, el PIB mejoraría por “rebote estadístico”, el piso de crecimiento sería el 3.5 por ciento, dijo el funcionario.

Ayer Arturo Herrera, titular de la SHCP, expresó que cuando estén vacunados alrededor de 70 u 80 millones de mexicanos, la economía podría retomar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la pandemia del coronavirus.

Durante su presentación en XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Herrera mencionó que a pesar de que la vacunación no es un elemento económico, será fundamental para retomar los niveles de crecimiento en el país, que tuvo su periodo más complicado entre abril y mayo.

“La vacuna va a ser lo mejor para la salud, pero también para la actividad económica. En la medida en la que lleguemos a vacunar más o menos entre 70 millones y 80 millones de mexicanos, en ese momento vamos a poder tener, prácticamente con toda seguridad, un regreso a una actividad económica muy similar a la de la época previa a la pandemia”, destacó el titular de la SCHP.

También comentó que prevén que para julio se hayan aplicado 80 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, una cifra que no significa el mismo número de personas, pues algunas requieren doble fármaco. Cabe destacar que el funcionario aclaró que México cuenta con contratos con distintas farmacéuticas para recibir más dosis de vacunas.

El 5 de marzo Yorio anunció, en una reunión con los consejos consultivos de Citibanamex, que la estimación de la dependencia es que en agosto estén vacunadas contra la COVID-19 entre 60 y 80 millones de personas en el país. Además estimó que la recuperación económica en 2021 estará, a corto plazo, pausada y dependerá de la velocidad en que se desarrolle la campaña de vacunación.

“Creemos tener en agosto cerca de 60, 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados. Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021”, dijo.