Atenta reforma a la industria eléctrica contra la libre competencia: Miguel Delgado

La reforma a la Ley de Hidrocarburos, al igual que lo sucedido con la reforma a la industria eléctrica, genera incertidumbre a los participantes del sector energético, atenta contra la libre competencia y el libre mercado, además de ahuyentar las inversiones en el ya muy golpeado sector energético mexicano, indicó Miguel Delgado, integrante del Clúster de Energía Coahuila.

CDMX.-Agregó que el Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió que esta reforma representa un fuerte riesgo para las finanzas del país así como en el correcto abastecimiento de gas y gasolinas, además de violar, nuevamente, los tratados internacionales de los que México forma parte. Al igual que el IMCO, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) también solicitó y recomendó a los legisladores no aprobar esta reforma. Es incomprensible el ver como los que levantan la mano y aprueban estas reformas hacen caso omiso a las opiniones de los especialistas en la materia.

“Seguramente comenzaremos a ver una lluvia de amparos y juicios comerciales que, al igual que lo qué pasó con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el Poder Judicial le dará la razón a las empresas y compañías, y dejará sin efectos esta reforma ya que es inconstitucional. Aquí vale la pena señalar que los costos por los daños, afectaciones e indemnizaciones a las empresas se pagan con recursos públicos”, dijo.