Destitución de presidenta de Jucopo fue para generar equidad en contienda electoral: Diputados; «Es una violación de mis derechos humanos y políticos», señala ella (+Video)

Legisladores y legisladoras de Morena justificaron que la destitución de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán fue para generar condiciones de piso parejo en la contienda electoral, ya que la diputada es candidata a reelegirse en el cargo.

El recién nombrado como presidente de la Jucopo, Fredie Delfín Avendaño aseguró que fue un acuerdo de la mayoría que la legisladora ponga su renuncia, pues no puede contender cuando tiene acceso a recursos públicos como presidenta de la Jucopo y coordinadora de la fracción de Morena.

Rechazaron que la remosión sea ilegal, violatoria de acuerdos y se trate de un acto de violencia política.

«Nosotros consideramos sano y viable que la compañera Delfina vaya a la contienda a un piso parejo con todos los candidatos, no puede ir con el cargo de la Jucopo y coordinadora de la fracción manejando recursos e ir a la contienda con los otros candidatos que no traen ningún tipo de cargo ejecutivo», dijo Fredie Delfín.

Además dijo que por congruencia política como militantes de Morena , se valoro su salida.

Aseguró que no hay fracturas interna, ni de intereses de grupos que incidió en la toma de decisión, o bien la forma en que se definieron a quienes van a competir en la contienda electoral.

Asimismo, sostuvo que asumió la presidencia de Jucopo al contar con el aval de 20 de 26 de sus compañeros, y después de que fuera la diputada Delfina ocupará el cargo, mientras que en el caso de la Mesa Directiva se nombrará a una mujer para presidirla.

La Diputada Delfina Guzmán, presidenta de la Junta de Coordinacion Politica del congreso de Oaxaca (JUCOPO), realizó un comunicado respecto a la supuesta destitución como presidenta de la JUCOPO.

A través de este comunicado la diputada Delfina Guzmán expresa que las reuniones del día 6 y 7 de abril, donde avalaron su sustitución, fueron realizadas “a mis espaldas sin convocatoria formal previa, sin mi presencia y consecuentemente sin otorgarme el derecho de defensa”.

Además, detalla que el argumento para sustituirla se basa en un acto misógino y de violencia política, ya que declaran que no será capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria.

La también Presidenta de la JUCOPO, especifica que su destitución es una violación al reglamento interno del Grupo Parlamentario de Morena, ya que el cargo de Coordinador Parlamentario será por 12 meses. Además, de que al estar confirmado mayormente por mujeres el Grupo Parlamentario, la Coordinación recae sobre dos mujeres y un hombre, cada uno por un año.

Por otra parte, para hacer legal la destitución es necesario realizar una sesión en la que debe estar presente la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, no obstante, tanto el presidente como la vicepresidenta se encuentran en licencia para contender por el cargo de presidentes municipales.

Por lo que se resalta que la sustitución es ilegal y una violación a la Constitución Política, los reglamentos internos, los acuerdos políticos, así como las leyes de paridad de género y contra la violencia política.

La presidenta de la JUCOPO señaló que denunciará públicamente y ante las instancias del partido que representa, de igual forma, ante las instancias jurisdiccionales.

Por último, confirmó que permanecerá “como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política”.

“Quiero señalar que no me aferro al cargo, sino que no puedo dejar pasar la violación de los derechos humanos y políticos en esta afrenta, porque soy representante popular y me asumo como la voz de las mujeres oaxaqueñas que han sufrido estas mismas violaciones.

Reitero además que respeto toda acción, comentarios y postura de mis compañeros y compañeras legisladoras. Morena es un movimiento que respeta y promueve en su interior la pluralidad, la libertad de ideas y de expresiones.

Por ello, reitero mi compromiso en interponer ante toda situación, el diálogo y la razón, sin caer en la confrontación de ideas, fricciones o denostaciones.

Soy una mujer respetuosa de las decisiones institucionales, siempre que estas sean tomadas con responsabilidad y dentro del marco de la legalidad. Mientras tanto, continuaré asumiendo con responsabilidad los cargos que me han sido conferidos en la LXIV Legislatura local.

Atte. Dip. Delfina Guzmán”