El IEEPCO aplicará las medidas sanitarias necesarias durante la jornada electoral en las 5 mil 700 casillas en el Estado: Gustavo Meixueiro Nájera (+Video)

Oaxaca. Oax.- El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que están avanzado en la coordinación del proceso electoral y contabilizó 150 denuncias mismas que tienen que ver con quejas por actos anticipados de campaña, por mal uso de recursos público y violencia política de mujeres en razón de género.

Detalló que estas denuncias son analizadas por la comisión, algunas fueron desechadas porque no cumplían los requisitos de ley y otras fueron turnadas al tribunal estatal electoral.

Puntualizó que las elecciones contarán con la sanitización correspondiente.

Indicó que el IEEPCO procurará las medidas sanitarias necesarias en las 5 mil 700 casillas electorales en Oaxaca durante la jornada.

Además de pedirle a los votantes que lleven su pluma o marcador para llenar la boleta electoral.

Y se va estar resguardando la salud de todos.

Subrayó que el Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, busca que se garantiza a la ciudadanía que podrán emitir su voto de manera segura.

Asimismo, señaló que en el IEEPCO, trabajan en los preparativos para que los ciudadanos salgan de casa en la jornada de 6 de junio, con estrictas medidas sanitarias.

Comentó que se coordinan esfuerzos con instituciones federales y estatales, encargadas de las condiciones de gobernabilidad, para garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

Refirió que el pacto permite fortalecer vínculos institucionales y comprometernos públicamente para generar un ambiente de respeto y estado de Derecho durante la jornada.

Puntualizo la necesidad de trabajar en conjunto dentro del marco legal cumpliendo con las responsabilidades de cada institución.

Meixuiro Nájera refirió que actualmente están trabajando junto al Instituto Nacional Electoral (INE) y las dependencias de gobierno, la logística para la instalación de las urnas en la elección.

Para ello, dijo que pretenden instalar urnas en escuelas y fueras de los hospitales, y están analizando aquellos municipios donde hay algún tipo de conflicto.

En ese tema, confirmó que ha existido dificultades en algunos municipios del estado de Oaxaca, para garantizar la instalación de casillas el próximo 06 de junio

«Ha habido algunas dificultades en algunos municipios, sin embargo, planteados entre el órgano nacional y el órgano electoral y las autoridades de seguridad y gobernabilidad del estado se han podido poco a poco ir destrabando unos pequeños aspectos y confío que con el actuar de las diversas instituciones pueda llevar a buen puerto a fin de que se instalen las pocos más de 5 mil 700 casillas en la entidad el próximo 06 de junio», aclaró.

Resaltó que estos conflictos no son de un tema postelectoral, ni tampoco en municipios enteros, sino en dos o tres localidades.

Sobre las regiones donde se han presentado este tipo de situaciones, Gustavo Meixuiro Nájera se negó a particularizar la zona.

Pese a esta situación mencionó que están avanzando en el proceso electoral, donde dijo que se espera arriba de 3 millones de personas participando.