En Opinión: “Dignidad republicana de consejeros del INE-TEPJF” por Alfredo Martínez de Aguilar


*
A querer o no, se complica al gobierno de MORENA y de la Cuarta Transformación conservar la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la jornada electoral del próximo 6 de junio, como resultado de una serie de reveses jurídicos.

* Asimismo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló los criterios elaborados por los consejeros del INE para evitar la sobrerrepresentación de diputados de representación proporcional, en la Cámara Baja.

Aun cuando son días negros para la democracia mexicana por los embates contra el árbitro electoral, Gracias a Dios, no todo está perdido en el país, como lo prueba la dignidad republicana con la que han actuado los consejeros del INE y del TEPJF.

En días aciagos y tiempos de tribulación por la pandemia de la COVID-19, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) han tenido la entereza de defender firmemente los dictados constitucionales en materia electoral.

La resolución de los consejeros del INE al cancelar las candidaturas de Felix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón Orozco en Michoacán, fue confirmada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La cancelación de ambas candidaturas de Morena se dio a despecho del presidente de la sala superior del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdez, incondicional del presidente AMLO, quien votó en contra de cancelar el registro de Félix Salgado y de Raúl Morón.

Con todo y ser una lección nacional de patriotismo y dignidad republicana, la resolución del INE y del TEPJF indignó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se lanzó a la yugular contra los consejeros y magistrados electorales en la mañanera.

A querer o no, se complica al gobierno de MORENA y de la Cuarta Transformación conservar la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la jornada electoral del próximo 6 de junio, como resultado de esta serie de reveses jurídicos.

Asimismo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló los criterios elaborados por los consejeros del INE para evitar la sobrerrepresentación de diputados de representación proporcional, en la Cámara Baja.

Con ello, ningún partido podrá contar con un número de diputados, por los dos principios de representación existente, mayoría y representación proporcional, mayor a 8 por ciento de su porcentaje en votación nacional emitida.

Por unanimidad, los magistrados coincidieron en que el Instituto Nacional Electoral no se excedió en sus funciones al emitir los criterios, que fueron impugnados por MORENA y el PES sin que prosperaran sus argumentos.

Los magistrados electorales destacaron, además, que fundamentalmente se trata de evitar la distorsión en la fórmula para la distribución de curules. La medida va dirigida principalmente a los partidos coaligados.

A estos reveses se suma la decisión de los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El órgano constitucional autónomo al igual que el INE, decidió por unanimidad presentar la «acción de inconstitucionalidad», bajo el argumento que el PANAUT es abiertamente inconstitucional, contra el que varios amparos se han presentado ya.

Es de destacar que en la sanción que llevó a Salgado a la pérdida de su registro por no haber presentado su informe de gastos de precampaña seis de los siete magistrados votaron a favor de confirmar la sanción del Consejo General del INE y argumentaron que la autoridad electoral siguió un proceso adecuado.  

La mayoría de los magistrados votaron a favor de ratificar la resolución del INE, lo cual sepultó las aspiraciones a la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, y ordenaron a Morena que sustituya al candidato.

De nada sirvió que El Toro guerrerense hubiera argumentado, en una impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sí presentó los informes de gastos ante la dirigencia de MORENA con fecha 1 de febrero, partido que desmintió el señalamiento.

El argumento fue desechado jurídicamente por los magistrados del Tribunal Electoral porque no estuvo bien sustentado al no presentar las pruebas suficientes y al mostrar documentos en los que las fechas no coincidían.

La Sala Superior del TEPJF resolvió que quedó probado que Salgado estuvo presente en diversos eventos y lugares de Guerrero, donde realizó recorridos e hizo llamados a obtener el apoyo de la ciudadanía, al asegurar que ganaría las encuestas para lograr la candidatura de Morena.

La mayoría de los magistrados votaron a favor de ratificar la definición del INE, lo cual dejó sepultada la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por lo que ordenaron a Morena que se sustituya al candidato.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila