Cinco estados empiezan vacunación a maestros el 20 de abril; así será el calendario

Los maestros recibirán la vacuna CanSino. Foto: Michel Balam, Cuartoscuro.

Se espera que sean más de tres millones de maestros, públicos y privados, que reciban la vacuna de CanSino

El Gobierno federal iniciará la vacunación contra la COVID-19 a los trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas a partir del próximo martes 20 de abril, la cual será escalonada y se extenderá hasta el 28 de mayo.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que a los maestros y empleados de las escuelas se les suministrará la vacuna china CanSino.

“Es una vacuna que ofrece varias ventajas, dos de ellas más relevantes para el operativo es que sólo requiere una dosis (…) y en segundo lugar es que no requiere ultracongelación, esto lo que permite es un avance muy rápido en el avance del operativo de vacunación”, explicó el estratega federal contra la pandemia en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Luego de 14 días de haber sido vacunados, los maestros podrán retornar a las clases presenciales porque ya habrán adquirido anticuerpos, agregó López-Gatell.

El Gobierno federal estima que se vacunará a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.

La vacunación al personal educativo se prevé de la manera siguiente:

Del 20 al 27 de abril

Chiapas
Coahuila
Nayarit
Veracruz
Tamaulipas

Del 28 de abril al 4 de mayo

Baja California
Oaxaca
Nuevo León
Jalisco
Aguascalientes

Del 5 al 11 de mayo

Guanajuato
Colima
Morelos
Michoacán
San Luis Potosí
Durango
Sonora
Guerrero

Del 12 de mayo al 18 de mayo

Sinaloa
Zacatecas
Estado de México
Hidalgo
Tabasco
Tlaxcala

Y del 19 al 28 de mayo

Querétaro
Quintana Roo
Puebla
Yucatán
CDMX
Baja California Sur
Chihuahua

Cabe señalar que la vacunación a maestros se llevará a cabo con la vacuna china CanSino, de una sola dosis y envasada en el estado de Querétaro.

López Gatell agregó que, de cumplirse el calendario, el ciclo escolar podrá ser finalizado con clases presenciales y se abrirá el otro en la misma modalidad.

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que el regreso seguro a las aulas no es sólo recae en los maestros, pues los padres deben participar en los protocolos sanitarios.

“Hago un llamado a los padres de familia a que nos apoyen, no es sólo responsabilidad de los maestros, también los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, que les lleven su cubrebocas, que estén atentos a algún malestar que pueda presentar”, dijo en el mismo evento en el que se presentó el calendario.

“No nos vamos a detener porque tenemos las suficientes vacunas”, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a los maestros el servicio que brindan en medio de la pandemia, así como a los padres de familia que han apoyado en la educación de sus hijos. “Ya es el último jalón, sígannos ayudando”.