«Eek», la variante de coronavirus que parece resistir a las vacunas y preocupa a Asia

  • Algunos científicos la llaman Eek por su aparente capacidad para evadir la inmunidad natural de una infección previa por Covid-19 y para reducir la protección que ofrecen las vacunas actuales.

Un estudio realizado por el Hospital Médico de la Universidad Médica y Dental de Tokio durante marzo concluyó que 70% de los pacientes con Covid-19 que fueron analizados en el nosocomio portaban una mutación E484K del virus SARS-CoV-2, bautizada como Eek.

Esta mutación Eek, llamada así por algunos científicos, se detectó en 10 de las 14 personas que dieron positivo en las pruebas en el Hospital Médico de la Universidad Médica y Dental de Tokio en marzo, según el informe.

En los dos meses transcurridos hasta marzo, 12 de los 36 pacientes de Covid eran portadores de la mutación, y ninguno de ellos había viajado recientemente al extranjero ni había estado en contacto con personas que lo hubieran hecho, según el informe.

En vísperas de los Juegos Olímpicos de verano, cuyo comienzo está previsto para julio, Japón está luchando contra una nueva ola de infecciones.

Los expertos en salud están especialmente preocupados por la propagación de nuevas variantes, cuando todavía no se ha iniciado la vacunación a gran escala de la población.

En tanto, Indonesia informó su primer caso de una nueva variante más transmisible del coronavirus conocida por reducir la protección de la vacuna, pero el gobierno dijo que las vacunas que se usan en el país podrían resistir la mutación.

La nueva variante contiene la mutación E484K encontrada en casos identificados por primera vez en Sudáfrica y Brasil, y es la que algunos científicos la llaman Eek por su aparente capacidad para evadir la inmunidad natural de una infección previa por Covid-19 y para reducir la protección que ofrecen las vacunas actuales.

Siti Nadia Tarmizi, un alto funcionario del Ministerio de Salud de Indonesia, dijo el martes que un caso de una variante se recuperó y no infectó a los contactos cercanos, y agregó que las vacunas actualmente disponibles en Indonesia podrían resistir la mutación.

Sin embargo, Herawati Sudoyo, subdirectora de investigación fundamental en el Instituto Eijkman, financiado por el gobierno, que se especializa en biología molecular médica y biotecnología, advirtió que la capacidad de las vacunas para resistir la mutación aún no se ha determinado.

El primer caso de la variante se conoce en un momento en que el país se prepara para un suministro reducido de vacunas contra el Covid-19 por las restricciones a la exportación de la dosis de AstraZeneca impuestas por India para priorizar sus suministros domésticos.

Sobre esta variante, Víctor Jiménez Cid, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, dijo que probablemente habría evolucionado de las cepas sudafricana o brasileña.

“Lo más probable es que sea una de estas variantes, que se ha estado dispersando en Japón, y evolucionó. Esta mutación afecta bastante a la capacidad neutralizante de algunos de los anticuerpos. Cuando nos hemos infectado antes con otras variantes diferentes, algunos anticuerpos no funcionan. Es capaz de reducir la eficacia, pero no la elimina”, dijo a 20minutos.

En tanto, José Poveda, el catedrático de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dijo que evidentemente parece que esta variante puede escapar de los anticuerpos generados por una infección previa de Covid.

“Eek es la variante japonesa del SARS-CoV-2 y acaba de entrar en juego. La mutación de la proteína S E484k, rebautizada como Eek, parece poder escapar a los anticuerpos generados por una infección previa por Covid y también a las vacunas desarrolladas hasta ahora”.

Con información de Reuters.