Enviarían a más de mil elementos a reforzar la contención de migrantes

El gobierno federal tiene desplegados a 8,715 elementos del Ejército y la Guardia Nacional como parte del Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur.

FOTO EL ECONOMISTA

El gobierno federal tiene desplegados a 8,715 elementos del Ejército y la Guardia Nacional como parte del Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur, cuyo fin es contener la migración ilegal de personas provenientes de Centro, Sudamérica y el Caribe, principalmente, y cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos.

No obstante, esta cifra aumentaría a 10,000 elementos, según anunció ayer Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Es decir, el país enviaría a unos 1,285 elementos más.

De acuerdo con el último informe del gabinete de seguridad federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional tiene 30 puestos de revisión migratoria en el sur del país, con rayos X y rayos Gamma, así como 347 puntos de control migratorio y ocho buques y embarcaciones en control marítimo.

Debido a esos operativos, entre febrero y marzo de este año se han rescatado a 12,905 migrantes en tres rutas: Golfo, Pacífico y Centro.

Amenazas de Trump
El 30 de mayo del 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos que entraran a su país, “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”. Sin embargo, 18 días después Trump anunció que había alcanzado con México un acuerdo en materia migratoria, por lo que suspendió la aplicación de aranceles. Ya previamente Trump había amagado también con enviar a militares a su frontera con México.

El 18 de junio del 2019, el gobierno de México inició el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera sur con Guatemala y Belice.

En enero del 2020 generó polémica nacional e internacional que agentes de la Guardia Nacional (GN) chocaran contra un grupo de migrantes en el municipio de Tapachula. En videos, se observó a agentes de la GN conformar un muro humano, portando escudos y toletes para encontrarse con los migrantes.

Para el 24 de marzo de este año, luego de que el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, pidió apoyo a México y otros países de Centroamérica para frenar la migración, la administración federal de nuestro país informó que entre enero y marzo de este año detuvo a 31,492 personas migrantes con estancia irregular, 18% más que el año pasado. Incluso, desde entonces el propio director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, encabeza los operativos de ubicación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la vicepresidenta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de su país con México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para tratar de detener el flujo de migrantes a Estados Unidos. (Con información de AFP)

Operativos contra la migración
18 de junio 2019

Efectivos de la Guardia Nacional iniciaron operaciones en la frontera sur del país para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. El despliegue se realizó luego del llamado que hizo a México el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir la migración a su país.

22 de junio 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el despliegue a partir de junio de la Guardia Nacional en las fronteras permitió a México reducir 36.2% el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos.

9 de octubre del 2019

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, se reunió con el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, a quien expuso el despliegue de la Guardia Nacional con el propósito de reducir la migración, y combatir las redes criminales que lucran con el tráfico de personas, el dinero, armas y las drogas.

25 de septiembre 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, el reconocimiento que hizo a su gobierno por el despliegue de la Guardia Nacional para contener la migración.

23 de enero 2020

Polémica nacional e internacional generó que agentes de la Guardia Nacional chocaran contra de un grupo de migrantes en el municipio de Tapachula. En videos, se observó a agentes de la Guardia conformar un muro humano, portando escudos y toletes para encontrarse con los migrantes.

5 de octubre 2020

Elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración realizan un operativo para sellar la frontera con Guatemala debido al arribo de una nueva caravana de migrantes que avanza pese a los riesgos por la pandemia de Covid-19.

12 de abril 2021

Autoridades de Estados Unidos informan que se llegó a un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para que se desplieguen elementos de seguridad en las fronteras. En el caso mexicano serán unos 10,000 militares.