Esta es Euromexico Job, la página web que sedujo a poblanos para después explotarlos en Polonia

La página Euromexico Job ofrece a poblanos empleos en Polonia, pero testimonios han comprobado que, con engaños, varios mexicanos fueron  víctimas de trata laboral por la empresa. “Te la pintan muy bonito”, recordó un hombre que tuvo contacto con personal  del sitio web.

Poblanos han sido víctimas de trata por los anuncios de la página Euromexico Job. Foto: Especial vía Periódico Central.

Puebla.– La desesperación de no contar con empleo por la crisis que generó la pandemia ha provocado que los poblanos caigan en una red de trata laboral, y se encuentren viviendo en condiciones poco higiénicas en Polonia. Euromexico Job es la página encargada de enganchar a los mexicanos y aquí te presentamos su oferta que evites ser una víctima más.

Desde el año pasado, esta página ha publicado en Facebook ofertas de empleo de supuestas empresas polacas. En la descripción se promete pago mensual, contrato de uno a tres años con posibilidad de extenderse por más tiempo, seguro de salud, prestaciones de ley “y otras más dependiendo la categoría”.

Aunque no se especifica el salario, Euromexico Job menciona que los trabajos se pueden realizar en fábricas, granjas, talleres, cocinas y hasta como conductor, con jornadas completas o de lunes a sábado.

La desesperación de no contar con empleo por la crisis que generó la pandemia ha provocado que los poblanos caigan en una red de trata laboral. Foto: Especial vía Periódico Central.

Como requisitos indispensables se señalan: pasaporte vigente, documentos personales y, en caso de que la propuesta te interese, se pide comunicarse a cualquiera de los cinco números telefónicos que aparecen con lada de Puebla.

“Llamar a todas las líneas, alguna debe estar disponible. Tu próximo trabajo en Europa”, se lee en la red social de Euromexico Job.

Hugo es un poblano que se contactó a estos números telefónicos. En entrevista con Periódico Central explicó que lo siguiente fue acordar una cita personal.

Él fue atendido por una mujer que se presentó como licenciada Laura López. Durante la entrevista esta mujer le dijo que podía llegar a ganar desde 18 mil hasta 28 mil pesos mexicanos al mes; le enseñó fotografías de las casas donde supuestamente son alojados los mexicanos y videos de connacionales “que según ellos están a toda madre viviendo”.

La página ha publicado en Facebook ofertas de empleo de supuestas empresas polacas. Foto: Especial vía Periódico Central.

Hugo sintió desconfianza cuando le dijeron que los trámites de permiso y el vuelo debían correr por su cuenta. Además, en ese momento no trabajaba y no contaba con el dinero.

“Te la pintan muy bonito, te enseñan las casas donde supuestamente los alojan y todas están muy bonitas. Les dije que lo pensaría y durante dos semanas me estuvieron marcando hasta que decidí bloquear el número”, contó.

Para comprobar que se trata de un fraude, este medio publicó el testimonio de una mujer de 50 años que sí viajó a Polonia y tuvo que pagar 18 mil pesos para los trámites y el vuelo. Ella narró que el trabajo que le prometieron era acomodar los productos de establecimientos como Sam’s Club o Costco, pero al final la llevaron a recolectar jitomates y champiñones en un lugar donde las temperaturas son bajo cero. Su sueldo era lo equivalente a mil 300 pesos mexicanos a la semana y, además, vivía con otros ocho mexicanos y tres ucranianos.