FGR abre investigación contra Miguel Ángel Yunes por gestión en el ISSSTE

¡Comparte!

  • Las denuncias en contra de Yunes Linares fueron hechas por la UIF en 2020 por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que investiga al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por presuntos delitos cometidos durante su gestión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el sexenio de Felipe Calderón.

La dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que a fines del año pasado recibió denuncia en contra de este individuo. “iniciándose la investigación correspondiente y ya sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.

Las denuncias en contra de Yunes Linares fueron hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020 por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yunes Linares gobernó Veracruz del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018, también es imputado por Lorenzo Antonio Cortilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, quien en 2019 presentó ante la Fiscalía General de la República cuatro denuncias de hechos, una de éstas por supuestas irregularidades en la contratación del sistema de video vigilancia de dicha entidad.

Advertisement

Mientras que, en el 2016, la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia contra el político panista por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Refieren que Yunes Linares, en su calidad de director general del ISSSTE, del 2006 al 2012, realizó un sistema de préstamo de dinero a maestros con la empresa Consupago.

Incluso, también Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, denunció ante la Fiscalía General de Veracruz a Yúnes y a Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal de la entidad, ambos por el delito de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencia.

Advertisement