Integrantes del SITSS informan que después de sus protestas y reuniones realizadas a nivel Federal serán recontratados por los SSO (+Video)

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SITSS) dieron a conocer que iniciarán el proceso de recontratación de más de 500 empleados del extinto programa Seguro Popular, que serán reincorporados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), asimismo, lograron que se realicen mejoras en Centros de Salud.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de Oaxaca, la Secretaria General del SITSS, María del Carmen Noriega, dijo sentirse orgullosa de que Oaxaca sea el Estado piloto en el cual se establecerán los lineamientos del Insabi, para la reincorporación al trabajo de promotores y gestores de salud.

Abundó que en la reunión de ayer lunes, donde participó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Insabi, generaron las condiciones para que la recontratación de los empleados sea de manera inmediata.

El programa piloto iniciará en cada Centro de Salud, donde habrá un médico, una enfermera y un promotor de salud; asimismo, se constatarán las carencias en cada Centro de Salud para que los gobiernos las subsane.

La Secretaría General, refirió que con este logro no sólo se beneficia a sus compañeros del extinto programa Seguro Popular, también es un beneficio para la ciudadanía porque significa una atención de calidad y calidez.

Precisó que esto se logró gracias a las movilizaciones, refiriéndose al plantón y bloqueo que mantuvieron por 22 días en las oficinas de los SSO, ubicadas en el Centro Histórico de la capital; así como a la parte jurídica con el amparo promovido contra el Insabi y los SSO, que los obligaba a realizar la contratación.

Agregó que, los SSO y el Insabi reconocieron que estaban equivocados, a la brevedad iniciarán con el proceso de recontratación, todos los trabajadores de servicios salud pasarán al instituto federal.

María del Carmen Noriega, también detalló que más de 300 médicos, enfermeras, nutriólogos y psicólogos del programa H013, empezaron a firmar contrato y recibir el pago de tres meses que les adeudaban. La recontratación fue de enero a diciembre de 2021.

Por último, lamentó que al gobierno se le tenga que obligar a prestar atención con movilizaciones afectando a la ciudadanía, a quienes pidió disculpas por las afectaciones causadas, que al final fueron en beneficio común.