Mario Delgado y Félix Salgado marchan al Tribunal Electoral

Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Félix Salgado Macedonio marcharon este miércoles al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir que le restituyan la candidatura al político guerrerense, quien busca la gubernatura de ese estado. “El pueblo de Guerrero manda (…) queremos justicia, queremos que se le regrese la candidatura”, dijo Delgado Carrillo, que acompañó a Salgado Macedonio durante toda la noche frente a las instalaciones del INE, donde militantes y simpatizantes morenistas instalaron un plantón para exigir que le devuelvan la candidatura al ‘Toro’.

Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado encabezaron una marcha de las instalaciones del INE al Tribunal Electoral. (Especial)

Guerrero.-«Ya nos dirigimos a las instalaciones del Tribunal Electoral para manifestar la inconformidad con el retiro de la candidatura de Félix, Raúl Morón (aspirante a la gubernatura de Michoacán) y otros candidatos más”, dijo Delgado a bordo del autobús que los condujo a la sede del máximo organismo jurisdiccional del país. «Guerrero decidió, Felix gobernador» fue una de las porras que simpatizantes de Salgado Macedono vitorearon en la marcha, que partió del plantón instalado en las oficinas centrales del INE. Salgado Macedonio dijo tener confianza en que el TEPJF le restituirá su candidatura e insistió en que el Instituto Electoral «se puso como tapete del PRIAN». «El INE ya murió y no se da cuenta. Adiós INE. Ya no es garante de democracia e imparcialidad de los procesos electorales, el INE ya se colocó del lado de los “Ku Klux Klan”, aquellos que eran de lo peor. Esto no es un atraco a Félix Salgado Macedonio, es una burla a Morena, al pueblo y es una intención de golpear a la Cuarta Transformación», dijo Macedonio al arribar al Tribunal Electoral.

Al arribar al Tribunal Electoral, el presidente nacional de Morena expresó que la marcha que encabezó se llevó a cabo para «manifestar (su) inconformidad por la actuación de algunos consejeros del INE que pretenden quitarle al pueblo de Guerrero el derecho a decidir quién los gobierna». Delgado Carillo agregó que hay preocupación porque algunos consejeros están actuando como «empleados de la mafia de la corrupción y de manera parcial». No obstante, dijo que está confiado en que el fallo del Tribunal Electoral será a favor de corregir la sanción «desproporcionada, arbitraria e ilegal» que tomó el INE. Salgado Macedonio aseguró que no se van a echar para atrás: «no nos vamos a rajar, no hay paso atrás. Vamos a luchar por todos los medios pacíficos a nuestro alcance, con mucha alegría, con mucho optimismo, porque les decimos que no se van a salir con la suya». «El Instituto Electoral podrá sacar este proceso electoral, pero el INE ya no debe existir, pues ya no responde a las expectativas del pueblo de México» , agregó. El político guerrerense señaló que el Tribunal Electoral «debe pensar en su honor y prestigio» al tomar una decisión sobre la restitución de su candidatura. Con información de Guadalupe Vallejo.