Niegan candidaturas a una mujer que está presa y a cantante que fingió tener discapacidad

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó dos candidaturas plurinominales a los partidos del Trabajo y Morena por irregularidades con sus candidatos, informó el diario Criterio Hidalgo.

IEEH

Hidalgo.-Al PT porque su candidata, Diana Laura M. B. enfrenta un proceso legal por su presunta participación en el homicidio de su tío José Francisco Marronquín Sosa.

Por este hecho fue detenida el pasado 26 de noviembre y en diciembre vinculada a proceso junto con su hermana Marlene M.B. por su probable responsabilidad en el homicidio ocurrido el 29 de junio de 2019 en Santiago Tulantepec. Ambas se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

La candidata se encontraba en la cuarta posición de la lista de plurinominales del PT.

El representante del PT en el IEEH, Francisco León dijo que están inconformes, “creemos que estamos en estado de indefensión, sobre todo por la compañera”.

Intentan pasar por personas con discapacidad
Mientras que a Morena se le negó la postulación de Francisco Xavier Berganza Escorza y a su suplente Andrés Caballero Cerón porque ambas candidaturas estaban reservadas para dar un lugar a personas con discapacidad.

De acuerdo con Quadratin Hidalgo, el también cantante presentó un certificaco médico de una clínica privada para acreditar que es una persona con discapacidad. Lo que el IEEH consideró un engaño.

“En propietario y suplente de la posición número uno, se considera que no se ha cumplido con la acción afirmativa de personas con discapacidad como fue propuesta por el partido político”, dijo la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, durante la sesión realizada la madrugada del domingo.

Humberto Lugo Salgado, representante de Morena, consideró que el partido sí cumplió y solicitó una revisión de los expedientes.