Pese a presencia de Sedena, ordeña de combustible no se detiene en Pemex

  • La ordeña de combustible en Pemex continúa pese a las acciones de seguridad que implementa la Sedena en 73 centros operativos.

México.- La ordeña de combustibles en Pemex continúa en el país pese a que elementos de la Sedena se encuentran vigilando la institución con el fin de terminar con este robo de gasolinas y gas LP.

De acuerdo a un informe oficial de la Sedena, los elementos del Ejército Mexicano se encuentran presentes dentro de 73 centro de operación de Pemex, es decir un aumento nunca antes visto, pues en diciembre del 2019, solo se encontraban presentes en las refinerías.

Entre los centros de operación se encuentran las estaciones de regulación y medición, estaciones de bombeo, zonas industriales, Terminales de Administración y Distribución, activos integrales, complejos petroquímicos y refinerías.

Aún así, se sospecha que empleados de Pemex siguen coordinados con el crimen organizado para crear puntos de ordeñas de ducto de combustible.

Durante el 2021, la seguridad implementada por el Ejército Mexicano ha ocasionado que siete empleados de Pemex hayan sido presentados ante la Fiscalía General de la República, tras una presunta impliación en la ordeña de combustible.

Entre los siete empleados de Pemex que se encuentran bajo investigación hay jefes de departamento, quienes además se suman a 30 presentados en 2019 y 13 presentados en 2020.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suma ya 5 mil 66 elementos en promedio mensual desplegados para la protección de instalaciones y ductos estratégicos de Pemex, confirmó la empresa.

«Están por todos lados, revisan las entradas y salidas de vehículos, el ingreso de personal, las funciones de los intendentes, preguntan qué hace un vehículo estacionado en tal parte o para qué sirven las mangueras conectadas de un generador a un sistema de bombeo, siempre con fusiles al hombro», reprochó un superintendente de Pemex que labora en la Refinería de Salamanca.