Reporta sector Salud 215 mil 918 muertos

Las autoridades de Salud dan a conocer las últimas cifras de COVID-19 en México; suman 215 mil 918 muertos.

CDMX.-Las autoridades de Salud dan a conocer en conferencia de prensa por coronavirus en México, la noche del miércoles 28 de abril de 2021, la cifra actualizada de muertos y de casos confirmados de COVID-19.

Se reportó este miércoles 371 nuevos fallecimientos vinculados al coronavirus, elevando el total a 215 mil 918 muertos.

Los nuevos contagios reportados del virus sumaron 3 mil 818 en las últimas 24 horas para elevar el total de casos conocidos a 2 millones 336 mil 944.

Casos estimados
Los casos estimados acumulados ascenderían a 2 millones 524 mil 654, de los cuales 24 mil 249 seguirían activos.

Las personas recuperadas se situaron en 1 millón 858 mil 844. Hasta el momento se han completado 6 millones 390 mil 272 esquemas de vacunación COVID.

Ocupación hospitalaria

La ocupación de camas de hospitalización general es del 13% a nivel nacional, al haber 27 mil 110 camas disponibles de las 31 mil reportadas. En ningún estado se registra una ocupación de camas de hospitalización general superior al 30%.

La ocupación de camas con ventilador es del 18% a nivel nacional, al haber 9 mil 008 camas libres de las 11 mil 009 registradas. En los estados de Chihuahua y Tabasco se registra una ocupación de camas con ventilador superior al 30%, mientras que en el resto es menor a ese porcentaje.

Vacunación por sector de la población
Personal de salud

Entre el personal de salud se han aplicado 160 mil 716 medios esquemas y 815 mil 696 esquemas completos.

Personal educativo
Entre el personal educativo se han aplicado 977 mil medios esquemas y 511 mil 161 esquemas completos.

Personas adultas mayores

Entre las personas adultas mayores se han aplicado 5 millones 581 mil 595 medios esquemas y 5 millones 063 mil 415 esquemas completos.

Reacciones alérgicas

México acumula 17 mil 710 reacciones alérgicas, de las cuales 262 han sido graves. De ls 262 reacciones graves, 80 pacientes siguen hospitalizados.

México espera comenzar producción vacuna rusa Sputnik V en mayo
México confía en iniciar entre mayo y junio la producción local de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 desarrollada por Rusia, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una visita oficial a Moscú en la que exploró también fórmulas para estrechar los lazos entre ambas naciones en otros campos.

El jefe de la diplomacia mexicana viajó el domingo a Moscú para avanzar en las negociaciones sobre los planes del Gobierno de envasar Sputnik V, ante las demoras en los envíos de las inyecciones de distintas farmacéuticas.

“El objetivo es que esto esté firmado en el mes de mayo a más tardar para iniciar la producción, cuando muy tarde, en los primeros días de junio. Si se puede antes, mejor”, afirmó Ebrard en rueda de prensa virtual desde Moscú.

La Secretaría de Salud mexicana anunció en febrero que esperaba recibir 7.4 millones de dosis de Sputnik V en abril y un lote adicional de 16.6 millones en mayo, como parte de un acuerdo para adquirir 24 millones, pero solo han llegado hasta ahora 1.1 millones.

Respecto a ese retraso, Ebrard explicó que es un fenómeno global que ha afectado también a farmacéuticas como Pfizer o AstraZeneca. “Prácticamente todas las empresas han tenido atrasos. No hay ni una sola que haya cumplido al 100% sus cronogramas de entrega por diferentes motivos”.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que comercializa Sputnik en el exterior, había indicado horas antes en su cuenta de Twitter que la alternativa de envasar las dosis del biológico ruso en México podría comenzar a concretarse en mayo.

Ebrard detalló que será el laboratorio estatal Birmex el que produzca la vacuna en el país latinoamericano, en colaboración con el RDIF, y que la materia prima procederá de la nación euroasiática. “Más adelante habría que ver si eso se modifica, pero hoy por hoy estaría previsto desde Moscú”.

Además, el funcionario explicó en una comparecencia previa con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que su país ve igualmente con “simpatía” la posibilidad de importar también el biológico desde Argentina, que la semana pasada anunció el inicio de la producción de Sputnik V en su territorio.