Representantes indígenas piden garantizar participación política a pueblos originarios

Representantes de agrupaciones indígenas en el Estado de México hicieron un llamado a los distintos partidos políticos de la entidad para que miembros de los pueblos originarios tengan participación en el proceso electoral del próximo 6 de junio. Jessica Vega Ortega, indígena Mixteca, de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, afirmó que crearían un observatorio para supervisar los trabajos de los representantes populares.

«Estamos buscando también crear un observatorio en donde podamos vigilar y dar seguimiento». (Mario C. Rodríguez)

Estado de México.-En conferencia de prensa, en la ciudad de Toluca, urgió a la creación de mecanismos reales de observación, vigilancia y transparencia que garanticen la participación de los pueblos indígenas.

“Nosotros estamos buscando también crear un observatorio en donde podamos vigilar y dar seguimiento, incluso sabiendo que existen ya las listas plurinominales a nivel federal y en muchas de ellas están ocupando las afirmativas porque no son representantes reales y legítimos de las comunidades o los pueblos indígenas, también vamos a exigir que si el día de mañana llegan a ocupar estos espacios, nos rindan cuentas con sus acciones reales”.

El reclamo de las distintas agrupaciones fue el desplazamiento histórico de sus posicionamientos y planteamientos como pueblos originarios, además, de que afirmaron que el sector suele ser buscado únicamente cuando hay periodos electorales.

Agregó que es necesario que dejen de ser vistos como cuotas y comiencen a ser tomados en cuenta en la toma de decisiones de los distintos gobiernos locales y estatales. “Tenemos que buscar también el accionar de los pueblos indígenas a nivel nacional, porque sabemos que solo juntos vamos a poder ser partícipes realmente dentro de los espacios de toma de decisiones”.

Durante la reunión se mencionó que 43 municipios tienen en sus filas consideraciones con los pueblos originarios; sin embargo, aseveraron que debería de ser en toda la radiografía estatal. En este sentido, Caleb Suárez José, indígena mazahua de la zona del Valle de México, pidió tomar cartas en el asunto y considerar estos perfiles para el siguiente proceso electoral.

“Llamamos a los institutos políticos y a las coaliciones que están conformadas, para que recapaciten al menos en lo local y estatal para que reconsideren darle la oportunidad a algún compañero indígena a ocupar algún cargo de representación proporcional en el Congreso local. Tanto se habla de saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas y para que esto se dé, deseo y el mayor deseo yo creo de muchos es que los partidos políticos, la autoridad electoral, los presidentes municipales, el gobernador, al República y a las personas encargadas de más representaciones indígenas, de verdad hagan su trabajo como lo mandata la ley”.