«Se tienen avances en el caso de Ivonne Gallegos Carreño…, no se puede permitir que se violente el derecho de las mujeres»: Arturo Peimbert (+Video)

Oaxaca. Oax.- El Fiscal del estado de Oaxaca, Arturo Peimpert, informó que se está trabajando en una cantidad importante de investigaciones dónde han participado los diferentes niveles del estado y diferentes áreas que tienen que ver con la seguridad e investigación a nivel nacional.

Dijo que en el caso del asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, se está construyendo una sólida teoría se que pondrá a consideración de los jueces, además de pretende llegar al esclarecimiento del caso y a los responsables.

Explicó que estas líneas de investigación, también tienen consigo a los posibles responsables materiales e intelectuales de este hecho. Por lo que están recabando las pruebas suficientes para entregárselo a los jueces.

Tenemos una teoría del caso sólida, se han anotado todas las actividades científicas a nivel pericial y estamos en condiciones en breve de dar a conocer un informe sobre cuáles son los avances de manera concreta.

“Tenemos tres líneas muy específicas que nos van a llevar a una sola, no podemos decir cual porque estamos a reserva de investigación pero espero que la próxima semana estemos llamando a una conferencia de prensa para dar los detalles más concretos”, dijo.

Arturo Peimbert Calvo anunció que van a llegar a los responsables de estos hechos y adelantó que están trabajando de manera coordinada para atender los temas de violencia política en contra de las mujeres candidatas en la elección que se avecina.

Explicó que se requiere de atender este tema de manera conjunta, luego que no se puede permitir que se violente el derecho de las mujeres.

Abundó que su obligación es atender el rezago de casos, porque el no atenderlos genera impunidad, “es una omisión de alguna manera negativa para la sociedad, como ustedes saben yo recientemente presente a un presunto feminicida, en un caso muy sensible para la sociedad y para las víctimas indirectas, lo hicimos en coordinación con las autoridades federales y se logró una detención exitosa, con el debido apego al proceso penal y hoy tenemos un probable responsable detenido, esperamos continuar así, me estoy acercando también de manera importante al conocimiento de todos los casos emblemáticos que son más bien paradigmáticos para Oaxaca en términos de violencia de género y esperemos dar resultados en breve, tenemos que atenderlos”, anexó.

Abundó que el diagnóstico todavía no está claro, vamos también a estar apostando a eliminar el sub registro, pensamos o intuimos qué puede haber un sub registró en materia de feminicidios, no le tenemos miedo al tema de las cifras, lo que si no podemos permitir es que sobre el pretexto de mejorar números se alteren realidades, no lo vamos a permitir, “vamos a revisar si se está calificando el delito de feminicidio de manera adecuada”, indicó.

En otro tema, dijo que no se tiene mayor incidencia dentro del caso de María Elena Ríos por el fallecimiento de uno de los inculpados, las aportaciones que este responsable hizo dentro de la investigación fueron constituyentes para poder mantenerlo en prisión, el murió de una enfermedad, tenía un padecimiento específico y afecta en lo mas mínimo el proceso.

Dentro de las amenazas y denuncias que han hecho las candidatas en estas elecciones 2021 indicó que “Es lamentable, sucede muchas veces en las instituciones y lo tenemos que corregir, habrá responsabilidad también para todos los funcionarios que hagan caso omiso a los llamados de alerta que tienen no nada más las candidatas sino cualquier mujer o ser humano, pero en este caso en particular pues la violencia que ha revestido recientemente el proceso electoral si tienen que estar más atentas las instituciones y no vamos a permitir que se cometan este tipo de omisiones, reconozco que hubo una dilación por parte del área correspondiente, no obstante estamos muy cercanos a los integrantes”, agregó.

“Si habido diferentes renuncias que se han hecho de manera verbal, más bien la preocupación que tienen todas las candidatas sobre el proceso electoral es que se tiene que atender la erradicación de la violencia, hoy al término de esta reunión tengo un encuentro con todas ellas para conocer a profundidad cuáles son las preocupaciones, poder aportar lo que nos toca. Las invitamos a que se haga de manera formal la denuncia, no necesariamente tienen que acercarse a un ministerio público o fiscalía, tenemos plataformas públicas también electrónicas que pueden ser mas accesibles y bueno desafortunadamente las herramientas electrónicas no llegan a toda la entidad por la situación que prevalece en el estado pero abrimos las puertas para recibir denuncias en materia de violencia de género y políticas”, finalizo.