Senadores de la oposición y hasta de Morena impugnan ley eléctrica

Foto: Israel Palacio/Unsplash
  • Senadores del PAN, PRI, PRD, PVEM y uno de Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

Senadores de los partidos de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM) y uno de Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones que hizo el Congreso a la Ley de la Industria Eléctrica.

La impugnación se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por atentar contra los artículos 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana.

El documento menciona que la acción de inconstitucionalidad es por lo siguiente:

  • Atenta en contra de derechos humanos limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.
  • Viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.
  • Atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2 ) que nuestro país es parte.
  • Socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
  • Se contrapone al espíritu de lo establecido la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

Hace unas semanas, el Congreso de la Unión aprobó reformas a esta ley, la cual fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las modificaciones le da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

También se privilegia a las plantas hidroeléctricas; luego la planta nuclear y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE; plantas eólicas y solares de particulares, y centrales eléctricas del ciclo combinado de propiedad privada.