UIF revisará a candidatos con operaciones dudosas

  • De observarse anomalías en los reportes de ingresos y egresos, la Unidad de Inteligencia Financiera puede atraer las cuentas, afirma INE en Tampico.

Tamaulipas.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuya función es combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, colabora con el INE en la fiscalización de candidatos, por lo que la autoridad electoral en Tampico advirtió sobre la importancia de sujetarse a una debida rendición de cuentas durante las campañas políticas.

María de la Luz Espinoza Hernández, vocal ejecutiva en el 08 distrito del Instituto Nacional Electoral, señaló que de observarse anomalías en los reportes de ingresos y egresos, la UIF puede investigar cuentas bancarias de candidatos y partidos políticos, a petición de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Explicó que la UIF entra en acción cuando hay indicios de operaciones sospechosas, por lo que se cruza información entre Hacienda, los bancos y la propia Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Los candidatos deben evitar recursos inexplicables en sus campañas o gastos no reportados a la autoridad electoral. Todo su manejo financiero es vigilado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y para ello se tienen convenios de colaboración con la Secretaría de Hacienda, de manera que si el Instituto requiere que la Unidad de Inteligencia financiera proporcione información, lo va a hacer”.

Mediante este mecanismo, dijo, es posible ampliar y hacer más exhaustiva la investigación financiera de los candidatos y sus partidos.

“Se solicitará apoyo de la UIF en caso de requerir revisar las cuentas, propiedades o interacciones económicas y financieras que hayan realizado”, apuntó.

En ese sentido, Espinoza Hernández invitó a los actores políticos a que cumplan con sus reportes en tiempo y forma como lo marca la norma, para que no queden dudas sobre el origen, monto y destino de los ingresos y egresos de sus campañas.

“Desde un simple clip hasta el insumo más costoso, todo gasto e ingreso debe reportarse y comprobarse al INE, recordemos que pueden recibir aportaciones voluntarias o en especie bajo ciertos requisitos, pero todo es revisado por la Unidad Técnica de Fiscalización”.

Recordó que también hay un convenio con la red social Facebook para que le informe a la autoridad lectoral sobre la publicidad política que le es contratada para difundirse en esa plataforma, lo que de igual forma abona en una mayor rendición de cuentas.

Revisiones aleatorias

María de la Luz Espinoza mencionó que el Instituto a nivel central cuenta con un grupo de auditores para revisar los manejos financieros de los contendientes a la diputación federal y llegado el momento lo harán con los candidatos a alcaldes y diputados locales.

Este personal del INE se estará presentando de manera aleatoria en los actos de campaña para tomar nota de los gastos que se están realizando y hacer la confronta con los informes financieros que presentan.

De acuerdo con la ley electoral, partidos y contendientes deben subir a la plataforma de fiscalización del INE el detalle del dinero que reciben, tanto público como privado y cómo se lo gastan, debiendo reportar también los donativos en especie. Todos los proveedores deben estar registrados en un padrón para evitar operaciones de empresas fantasma.

“La fiscalización constituye un auténtico ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que permite a la ciudadanía conocer a dónde va el financiamiento público que se destina a los actores políticos y estos están obligados a informar”, afirmó la árbitra electoral.

Refirió que los recorridos de supervisión los lleva a cabo personal enviado desde Ciudad Victoria para acudir a los eventos previamente seleccionados con base en la agenda que los candidatos están obligados a subir a la plataforma del INE.

“Ellos levantan los reportes y en su caso las actas correspondientes, que se remiten a la Junta Local en Victoria, donde está el responsable de desplegar al personal en cada uno de los nueve distritos y a su vez lo manda a la Unidad Técnica de Fiscalización en la Ciudad de México”.

En cada distrito electoral federal en Tamaulipas hay ocho candidatos a diputados, de los cuales uno es por coalición. Mediante el calendario de eventos, el INE decidirá a donde enviar a su personal auditor.

“No se tiene la suficiencia presupuestal para revisar cada uno de sus actos proselitistas, nosotros contamos con una figura titular y otra auxiliar en este distrito, para revisar las actividades de los candidatos; concurre el personal, se levanta el reporte, se toman fotografías y se informa todo a la Unidad Técnica de Fiscalización, quien dictamina lo que procede, aquí solo se apoya con vehículo para el traslado del personal”, finalizó.