Vacunarán a 135 mil docentes en Guanajuato: alistan protocolos

En el estado de Guanajuato para la vacunación contra el covid-19 se contempla no solo a los docentes, también a personal administrativo y de apoyo, por lo cual se espera aplicar más de 135 mil dosis de biológico al sector educativo, así lo detallo el Secretario de Educación del Estado Jorge Hernández.

Vacuna/Foto:Especial / Milenio

«La medición que se hizo de las 135 mil 547 dosis es una estadística originada por 911, que es la estadística oficial de maestros de escuelas públicas y privadas. Como lo anunció el gobernador y lo dijo pensando en toda la comunidad educativa, se está pensando también en las áreas de apoyo y administrativas que son parte importante del funcionamiento de una escuela”.
De acuerdo a datos oficiales de la secretaria de Educación, entre el sector público y privado existen en términos generales 85 mil plazas de maestros, por lo que las 50 mil restantes corresponden al personal de apoyo, el objetivo es blindar a la mayor cantidad posible de personal que tiene trato directo y convive con el alumnado.

“Son 85 mil maestros en promedio, más el resto de las estructuras educativas que participan, son 135 mil vacunas que son oficialmente registro 911, que es la base para la determinación del número de vacunas”.
De acuerdo al Calendario de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, será del 5 al 11 de mayo que la vacunación a personal educativo dé inicio en Guanajuato, a la par de otros siete estados de la república: Colima, Morelos, Michoacán San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

En cuanto a la operatividad para la aplicación del biológico, ésta será de manera muy similar a la que se ha desarrollado para los adultos mayores, aún queda por definir cuáles serán los macrocentros para vacunación dispuestos en los 46 municipios de la entidad y el orden de aplicación.

Hoy Guanajuato propone un pilotaje en segunda etapa con educación primaria y secundaria para poner a prueba los protocolos de los modelos educativos, contextos, necesidades y afianzarlos para en cuanto sean optimas se dé un regreso integral a las aulas. Esta acción se suma al acompañamiento que hemos tenido con la Secretaría de Educación del Estado, para las pruebas piloto en 3 escuelas de educación media-superior y superior.

La visión de Guanajuato es que exista un regreso a clases apegado a los protocolos de seguridad en salud, garantizando la seguridad de la comunidad educativa y su personal.