Alfonso Durazo ocultó 9 propiedades valuadas en 214 millones de pesos, revela Loret (+Video)

El candidato de Morena a gobernador de Sonora ocultó en su declaración 3de3 la compra de 9 propiedades valuadas en 214 millones de pesos.

Sonora.- El exsecretario de Seguridad Pública y candidato a la gubernatura de Sonora por Morena, Alfonso Durazo Montaño, ocultó la compra de al menos 9 propiedades por un valor de 214 millones de pesos en su declaración patrimonial, reveló el periodista Carlos Loret de Mola.

De acuerdo con una investigación de Latinus, Alfonso Durazo omitió en su declaración patrimonial de la iniciativa 3de3 la posesión de 9 inmuebles adquiridos entre 1994 y 2016, y que se encuentran en Sonora y Arizona (Estados Unidos) a nombre de su familia.

El secretario de Seguridad durante los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador utilizó para las compras a la empresa Inmobiliaria Alta Sierra S.A. de C.V., en la que su esposa e hijos aparecen como accionistas.

Durazo fungió como administrador único de dicha compañía entre 2010 y 2016, cuando se llevaron a cabo la mayoría de las compras de las propiedades, y en 2018 reconoció como suyas dos cuentas bancarias a nombre de Inmobiliaria Alta Sierra S.A. de C.V., según su declaración 3de3 entregada ese mismo año.

De entre los inmuebles no declarados por el candidato a gobernador de Sonora destacan un rancho de mil hectáreas, un edificio que renta a la Secretaría de Seguridad Pública sonorense e incluso una casa de playa en Bahía de Kino que compró al hijo de Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», así como diversos locales comerciales.

El rancho en cuestión se ubica en Agua Prieta, Sonora, cerca de la frontera con EE.UU., y tuvo un costo de 1 millón de pesos al ser adquirido en 2012, pero ahora su valor asciende a 55 millones. Posteriormente, en junio de 2015, Durazo compró una vivienda en Tucson, Arizona, por un monto de 340 mil dólares, lo equivalente a 7 millones de pesos, detalla el portal de Loret.

En 2011 adquirió dos propiedades en zonas comerciales de Hermosillo por 15 y 8 millones de pesos, y en 2012 compró una casa de playa a Amado Carillo Barragán, hijo de «El Señor de los Cielos», ubicada en Bahía de Kino.

Mientras que en 2003 el actual candidato de Morena adquirió por 19 millones un edificio ubicado en el bulevar Luis Encina Johnson de la capital sonorense, que actualmente está valuado en 40 millones de pesos y desde 2018 lo renta a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

De acuerdo con Latinus, son un total de 9 propiedades que aparecen valuadas por el monto de 214 millones de pesos y no figuran en su declaración patrimonial, ya que fueron adquiridas a nombre de la empresa durante el tiempo que él se desempeñó como administrador único.

Dichos inmuebles figuran como patrimonio fijo de la compañía, lo que significa que no han sido adquiridas para luego ser puestas en venta, sino que el funcionario las mantiene como propias.

Durazo ha erigido su patrimonio a lo largo de más de 20 años de trayectoria como servidor público, sin embargo, lo ha mantenido al margen de sus declaraciones patrimoniales, incluso como encargado de la Secretaría de Seguridad de AMLO.

Lo que sí aparece en su declaración
En su declaración patrimonial 3de3, el candidato morenista reportó poseer bienes con un valor de 29 millones 573 mil 349 pesos en conjunto.

Entre lo reportado por Alfonso Durazo figuran dos viviendas, una adquirida en 1995 por 428 mil pesos, que ahora se valúa en más de 3 millones 155 mil pesos; la otra casa la compró en 2003 por 3 millones 200 mil, y actualmente su valor asciende a 6 millones 559 mil 138 pesos.

El 29 de septiembre de 2010 adquirió un departamento con un valor de 7 millones de pesos, que en la actualidad está valuado en más de 10 millones 657 mil pesos.

En la declaración 3de3 de Durazo también figura la permuta de un local comercial por un valor de 850 mil pesos por parte de BBVA Bancomer, que fue adquirido el 14 de mayo de 2003, y que actualmente vale 1 millón 742 mil 271 pesos.

El abanderado de Morena también dijo haber recibido por herencia de su madre, María del Refugio Murillo, un local comercial cuyo valor era de 150 mil pesos en diciembre de 2012, y que actualmente rebasa los 210 mil 600 pesos.

El exsecretario de Seguridad también confirmó la adquisición de un edificio que compró en diciembre del año pasado a Martha Esther Cazares Campa por 6 millones de pesos.

Por último, Alfonso Durazo aseguró poseer joyería que adquirió al contado por un valor total de 250 mil pesos, así como muebles, electrodomésticos y menajes de casa con un valor de 1 millón de pesos, mientras que rechazó poseer vehículos.

Hasta el momento el candidato a la gubernatura de Sonora no ha emitido ninguna declaración sobre el reportaje publicado por el portal de Carlos Loret de Mola.