AMLO informa que Claudia Uruchurtu podría estar muerta y que la autora intelectual del crimen es la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (+Video)

  • El titular del Ejecutivo Federal informó que derivado de las investigaciones, a través de un testigo protegido, las autoridades judiciales han podido establecer que la orden de desaparecer y privar de la vida a la activista la habría dado la munícipe emanada del partido Morena.

11 de Mayo de 2021 – La Onda Oaxaca | Claudia Uruchurtu habría sido asesinada por órdenes de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, habría informado un testigo protegido a la Fiscalía General de Oaxaca.

Así lo informó este martes durante su mañanera, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de la detención de tres responsables de esta desaparición ocurrida el 26 de marzo.

Reconoció que de acuerdo a la información emitida, el testigo habría confirmado esta situación, por lo que se castigará a los responsables.

«Es lamentable lo que ocurre en Oaxaca, desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante, como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido, presuntamente, supuestamente de la presidenta municipal del Partido Morena».

En ese sentido, dijo que se aplicará la ley a pesar de ser de Morena pues aseguró que no llegaron al poder para eternizar la corrupción.

Es de señalar que en Oaxaca, aún la Fiscalía General de Oaxaca no ha dado a conocer esta información.

Por su parte la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta ya fue detenida, mientras que la familia de Claudia Uruchurtu pide que se siga investigando el paradero de la activista.

El titular del Ejecutivo Federal informó que derivado de las investigaciones, a través de un testigo protegido, las autoridades judiciales han podido establecer que la orden de desaparecer y privar de la vida a la activista la habría dado la munícipe emanada del partido Morena.

Durante la madrugada del pasado viernes siete de mayo, la presidenta municipal con licencia Lizbeth Victoria Huerta fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado, como probable responsable del delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz.

La activista había realizado constantes señalamientos de actos de corrupción y desvío de recursos públicos al interior del ayuntamiento de Nochixtlán, quien fue vista por última vez durante una protesta en las oficinas municipales ocurrida el pasado 26 de marzo.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que las instancias judiciales deben llegar a las últimas consecuencias para que este hecho no quede impune.

«Sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces que se aclare», puntualizó.

A continuación una carta que familiares de Claudia Uruchurtu Cruz enviaron a López Obrador.

Desaparición forzada de CLAUDIA URUCHURTU CRUZ

CARTA ABIERTA
LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA.
AL TITULAR DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA.

En relación a los últimos acontecimientos en torno a la desaparición forzada de nuestra querida hermana Claudia Uruchurtu Cruz, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

  1. El 26 de marzo, entre las 22:30 y 23:00 horas, Claudia Uruchurtu Cruz, fue privada de su libertad cerca de la plaza central del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, después de una protesta en contra de las autoridades municipales, por la detención injusta y arbitraria de Alfonso Avendaño quien requería de atención medica por la golpiza que recibió de parte de la policía municipal ese mismo día. Claudia, mujer, activista, madre, defensora de los derechos humanos. Desaparecida por el Estado.
  2. Anterior a su desaparición, Claudia había venido haciendo cuestionamientos públicos y directos, emprendiendo una lucha incesante contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán. Claudia documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el Congreso de la Unión del Estado, así como también ante entidades federales y diversos medios de comunicación.
  1. El viernes 7 de mayo, la presidenta municipal de este municipio y dos personas más fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su presunta responsabilidad en la desaparición de Claudia, esta acción nos da una luz de esperanza para encontrarla, que es nuestra prioridad.
  2. La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteradamente ha sostenido que la desaparición forzada de personas es un delito pluriofensivo, una violación a múltiples derechos humanos: el derecho a la libertad y seguridad de la persona; a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU ha sostenido que en México existe un “contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”. Lo anterior convierte a la desaparición en un crimen de lesa humanidad que afecta no sólo a la víctima sino a su núcleo familiar y a la sociedad.
  1. Por lo anterior, los funcionarios del poder judicial (jueces) deben ser conscientes sobre la magnitud de su responsabilidad en materia de desaparición, pues son parte de esa deuda que tiene el Estado con las víctimas y sus familiares. El poder judicial es esencial para hacer frente a las injusticias que conlleva la desaparición forzada de una persona, específicamente en materia penal, además de procesar y sancionar a los responsables, tiene también el deber de máxima diligencia en la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares, derivado de la especial vulnerabilidad en la que estos se encuentran bajo los más altos estándares internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos, deben esclarecer la verdad; valorar el contexto estructural del fenómeno; adoptar las normas y criterios en la materia y darle visibilidad a este problema mediante la publicación y difusión de sus resoluciones. En tal sentido, el actuar del poder judicial debe ser activo, dinámico, garantista, sensible, cercano a la víctima; la protección que nos pueda brindar el poder judicial constituye la última esperanza ante la impotencia y desesperación en la desaparición de nuestra hermana Claudia.
  2. El trabajo realizado por la Fiscalía del Estado, es apenas el comienzo de una serie de procedimientos de las Instituciones de Justicia del Estado Mexicano para la localización de Claudia y no dejar impune este atroz acto catalogado como crimen de lesa humanidad. Estamos ante un caso paradigmático, no únicamente en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional y el Poder Judicial está ante la histórica oportunidad de recuperar la confianza ciudadana y conducirse de una manera incorruptible en este proceso y brinde una verdadera justicia por la desaparición forzada de Claudia. En este sentido informamos que existen evidencias suficientes que posicionan como principal responsable a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de Claudia. Confiamos en que los jueces que están conociendo el caso de nuestra hermana asuman esta tarea con responsabilidad, compromiso, sensibilidad y garantizando el respeto a los derechos humanos que como víctimas de un delito tenemos.
  3. Finalmente, reiteramos públicamente nuestra petición de una AUDIENCIA con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y que nos brinde la oportunidad de discutir la Desaparición Forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz. En él confiamos.
    Manifestamos una vez más que la búsqueda continua y que no descansaremos hasta encontrar a nuestra hermana Claudia.
    Respetuosamente.
    Elizabeth Uruchurtu Cruz Hayde Uruchurtu Cruz
    Sara Uruchurtu Cruz
    Mayo 11 de 2021.