Aprueban programa de extracción de Wintershall DEA por 771.8 mdd

CNH aprobó los programa de trabajo de la empresa Wintershall Dea. Foto: Wintershall.com / Milenio

También autorizan la perforación de cuatro pozos exploratorio a diferentes operadores.

Ciudad de México.- El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción, presentada por Wintershall DEA México, respecto del contrato CNH-A4.Ogarrio/2018.

Durante la trigésimo novena Sesión Extraordinaria de la CNH, se expuso que el costo total del proyecto será de 771.8 millones de dólares, de los cuales 143.8 millones son de inversión y 628 millones corresponden a gastos de operación y de abandono.

El área se localiza en Huimanguillo, Tabasco y de acuerdo con la modificación realizará una variación en el número de pozos a perforar, en la inversión aprobada y en el volumen de hidrocarburos a producir en un año.

El operador propone realizar la perforación de nueve pozos, 338 reparaciones mayores, 870 reparaciones menores y 251 taponamientos, con lo cual estima recuperar 34.15 millones de aceite y 84.42 mil millones pies cúbicos de gas.

​La CNH además aprobó la solicitud de autorización de Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Chamak-1EXP.

Los trabajos se realizarán en 97 días, y se estima encontrar recursos por 28 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y su costo será de 43.5 millones de dólares.

En otro de los puntos del orden del día, el regulador dio el visto bueno a la perforación del pozo explotarlo terrestre terrestre Kakiwin-1EXP, presentado por el operador Jaguar Exploración y Producción 2.3.

La perforación y terminación del pozo se realizará en 56 días, y se prevé encontrar recursos por 5.76 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un costo de 6.68 millones de dólares.

También se autorizó a Repsol Exploración realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Chak-1EXP.L, que se realizará en 55 días, y prevén recursos prospectivos estimados en 160.36 millones de barriles y su costo será de 60.19 millones de dólares.

Por último el Órgano de Gobierno aprobó la solicitud de autorización de Roma Energy México, para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Paraíso-A1EXP.

El programa del pozo considera trabajos durante 42 días, donde se tiene un objetivo geológico en la formación Concepción Superior M7, donde estima encontrar recursos por 3.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un costo de 2.8 millones de dólares.