Bloquean basurero municipal en Zaachila, exigen renuncia de agente

Oaxaca, Oax.- Este miércoles habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente a la Villa de Zaachila bloquean el paso de unidades de motor al basurero municipal, en protesta para exigir la renuncia del agente Oswaldo Cortés Sánchez, por falta de rendición de cuentas y diversas anomalías.

Los manifestantes señalaron que mediante asamblea se tomó la decisión de desconocer al actual agente municipal, debido a una total opacidad con la que ha manejado los recursos que ingresan a la agencia, además de una falta de gestión y apoyos a la comunidad.

Indicaron que Oswaldo Cortés se ha negado a rendir cuentas sobre el destino de los recursos del fondo 28 y 33 correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Además, dijeron que el agente interino Pablo Calderón tampoco ha informado sobre el destino de la cantidad de 750 mil pesos que ingresaron a la agencia municipal.

Enfatizaron que las autoridades estatales y municipales ya tienen conocimiento de la problemática, así como la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo, desde hace más de un mes que no han obtenido respuestas.

Agregaron que continuarán con el bloqueo al basurero municipal de manera indefinida hasta no obtener solución a sus demandas y se aclare el destino de los recursos.

“Nosotros hemos sido una colonia de lucha, con marchas hemos logrado la legalización de la tierra y otras demandas”, puntualizaron.