CNTE rechaza regreso a clases presenciales el 7 de junio en CdMx

Algunos padres de familia rechazan el regreso a clases | Mauricio Román / ALMA PAOLA WONG – Milenio

Aseguraron que no hay condiciones sanitarias ni infraestructura, además de que si sólo asiste la mitad del grupo dos veces por semana, se reduce a un máximo de ocho clases presenciales.

Ciudad de México.- Alrededor de 45 mil docentes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no regresarán a clases presenciales el próximo 7 de junio en la Ciudad de México, debido a que no existen las condiciones sanitarias ni de infraestructura en los planteles.

Tras realizar una encuesta en mil 240 escuelas de educación básica y especial en la capital del país, en la que participaron directores, subdirectores, supervisores y docentes, la CNTE encontró que el 97.1 por ciento consideró que no cuentan con las condiciones necesarias para la reanudación de actividades presenciales.

“Para este 7 de junio no estamos en condiciones para el regreso a clases presenciales. En la consulta que estamos haciendo en cada escuela a los padres de familia, la inmensa mayoría lo manifiesta también de esta forma.

“Dado que la autoridad educativa federal de la Ciudad de México está planteando que va a ser una decisión voluntaria, escalonada y atendiendo las características de las comunidades, confirmamos que la posición de la sección 9 democrática es no al regreso presencial a clases este 7 de junio por no existir las condiciones”, expresó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE.

En conferencia de prensa, el líder sindical aseguró que en los diálogos que han tenido con los padres de familia también han manifestado su rechazo por regresar a clases presenciales, pues coinciden en que aún no hay condiciones para reanudar de manera segura.

Acompañado de tres madres de familia, Hernández explicó que no es viable un regreso a clases en el último tramo del ciclo escolar, ya que sólo serían 22 días laborales desde el 7 de junio hasta el 7 de julio, aunado a que si sólo asiste la mitad del grupo dos veces por semana, se reduce a un máximo de ocho clases presenciales.

La encuesta aplicada del 24 al 30 de mayo, arrojó que el 26.2 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México no cuenta con plantilla de maestros completa; 21. 7 de las escuelas sufrió algún robo o vandalismo.

Asimismo, el 86.2 por ciento de los maestros acudió a vacunarse y 12.9 por ciento no lo hizo.

Las deficiencias en la infraestructura que resaltaron en la encuesta fueron la falta de agua, falta de mantenimiento, falta de internet y falta de insumos de limpieza.

El dirigente magisterial denunció que a pesar de que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) dijo que sería de carácter voluntario el regreso a clases, una importante cantidad de supervisores y directores están ejerciendo una fuerte presión y amenazando a los docentes para que se presenten a las escuelas, a fin de organizar y realizar los “tequios”, sin respetar que la mayoría del colectivo docente considera que no hay las condiciones que garanticen la seguridad de los participantes.

“La amenaza estriba en que reportarán las inasistencias u otras sanciones administrativas”, añadió.

Hernández reclamó que no ha habido diálogo con el gobierno federal ni con la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez para exponer sus condiciones para un regreso a clases seguro: vacunación para toda la población, estabilización del semáforo verde en la entidad, dotación mensual de artículos de higiene y limpieza, garantizar el agua potable.

Además, contar con personal médico por escuela que ayude en los filtros sanitarios, rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos de las escuelas, que la cantidad de alumnos sea acorde con las dimensiones de las aulas, considerar a los trabajadores y población infantil en situación vulnerable por comorbilidades o edad, garantizar la conectividad y el servicio eléctrico en los planteles, así como la revisión integral de los edificios escolares.