Denuncia Movimiento Ciudadano a AMLO ante OEA por intromisión en proceso electoral

Al igual que el PAN, el partido Movimiento Ciudadano denunció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ante la OEA por intervenir en el proceso electoral

México.- El partido Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por intervenir en el actual proceso electoral.

«Denunciamos ante la OEA la intervención del presidente en el proceso electoral porque viola la Carta Democrática Interamericana. La intervención del presidente no permite el adecuado proceso electoral ni una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas», compartió en redes sociales Movimiento Ciudadano.

A través de un comunicado, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, señaló que las acciones y expresiones de López Obrador violentan el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana.

“La intervención del Presidente de la República no permite el adecuado ejercicio del proceso electoral y a una contienda de acceso al poder en condiciones de igualdad entre todas las fuerzas políticas, en este punto, se ven especialmente afectados los partidos de oposición al Gobierno Federal”, dijo.

El senador con licencia recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el principio democrático es inherente al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Convención debe interpretarse de la mano de la Carta Democrática «la participación efectiva de partidos políticos de oposición debe ser garantizada por los Estados, mediante normativas y prácticas adecuadas», indicó.

Movimiento Ciudadano señaló que México atraviesa por una «polarización exacervada» producto de la posición marcada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Denuncia Movimiento Ciudadano la intervención de AMLO | Twitter

Por ello, el pasado jueves, en reunión virtual con la Misión de Observación Electoral de la OEA, Clemente Castañeda subrayó que AMLO, en la mañanera del 11 de mayo, respondió a una presunta que sí estaba metiendo las manos en el proceso electoral.

Se está haciendo un uso faccioso de las instituciones por parte del Gobierno Federal, como son la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para incidir en las elecciones y perseguir a líderes opositores, así como a autoridades electorales”, señaló Castañeda.

Ante estas cuestiones, Castañeda, solicitó formalmente a la Misión de Visitantes Extranjeros emitir un pronunciamiento sobre las conductas de López Obrador respecto a las elecciones y candidaturas de partidos opositores «las cuales son contrarias al principio de neutralidad y al marco jurídico nacional e internacional ante señalados».

Movimiento Ciudadano no es el primero en denunciar al Jefe del Ejecutivo Federal, pues también lo han hecho el Partido Acción Nacional (PAN), así como Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y PRD.