¿Dolor muscular intenso y no sabes por qué? Puede ser fibromialgia

¡Comparte!

El dolor muscular intenso, el cansancio y la fatiga son síntomas de fibromialgia, un padecimiento crónico que afecta al 4% de la población mundial.

Foto In vitro

¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una afección crónica cuya causa exacta se desconoce actualmente, pero de la que se cree que existen ciertos factores que pueden contribuir a su aparición, como:

Eventos traumáticos, como accidentes de tránsito
Lesiones frecuentes
Enfermedades como infecciones virales
Sin embargo, la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos asegura que en ocasiones, la fibromialgia puede desarrollarse por sí sola y que debido a que puede presentarse en familias, los genes pueden ser responsables de su causa.

La fibromialgia es reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, en cuya revisión CIE-10, la enfoca dentro del grupo de los reumatismos adoptando el nombre de “fibrositosis”.

Su nombre se deriva de “fibro”que refiere a los tejidos fibrosos del cuerpo como tendones y ligamentos, “mios”, a músculos y “algia”, que significa dolor.
Estudios recientes del Instituto Nacional de Cardiología, en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ceguera en México, confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, es decir, se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor.

Anteriormente la fibromialgia no era considerada una enfermedad, sino una condición sintomática de origen desconocido.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Los síntomas comunes de la fibromialgia son:

Dolor y rigidez en todo el cuerpo
Fatiga y cansancio
Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”)
Depresión y ansiedad
Dolores de cabeza, incluyendo migrañas
Síndrome del intestino irritable
Adormecimiento u hormigueo en manos y pies
Dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular
Problemas para dormir

Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor, asegura la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH por sus siglas en inglés).

Advertisement

¿Quiénes pueden padecer fibromialgia?
Los especialistas en salud aseguran que aunque cualquier persona puede tener fibromialgia, ésta es más común en:

Mujeres
Personas de edad mediana
Personas con algunas enfermedades como lupus, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante
Personas con antecedentes de fibromialgia en la familia

Fibromialgia en números
De acuerdo con el Senado de la República, la fibromialgia se considera un problema de salud pública ya que afecta entre el 2% y 4% de la población general, donde el 90% de las afectadas son mujeres entre los 30 y 60 años de edad.

Por otro lado, estudios diversos lo consideran un padecimiento muy frecuente, crónico y debilitante, que afecta al 2% de la población de Latinoamérica.

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica en homenaje a Florence Nightingale.

Nightingale es considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, y sufría este padecimiento.

La intención de designar un día a la conmemorción de la fibromialgia es concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.

Advertisement