Ex presos políticos del 2006, piden resarcimiento de daños (+Video)

13 de Mayo de 2021 – La Onda Oaxaca | Este jueves, integrantes de la Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos bloquearon sobre Avenida Juárez a la altura de los Juzgados Federales.

Su acción fue, para exigir al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa haga válido el resarcimiento de los daños a los ex presos políticos del 2006.

Los manifestantes indicaron que el mandatario estatal, no ha hecho válido la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, el cual fue aprobado en el 2010.

De acuerdo a los manifestantes, esta reforma tiene como objetivo prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos cometida por el propio Estado, reconociendo el carácter jurídico de las víctimas y su derecho a la justicia y al resarcimiento integral de los daños.

Los manifestantes informaron que a 10 años de aprobarse esta reforma constitucional, hasta el momento, en Oaxaca no se ha dado el cumplimento correspondiente por parte del gobierno del estado.

Explicaron que desde el 2007 solicitaron una reunión con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para atender este tema, sin embargo se negó a atender esta situación.

Por ello, el 28 de enero del 2019 demandaron la inconstitucionalidad de la Ley de Justicia Administrativa, que utilizó de base a la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, que en el recurso de revisión 64/2018, de su índice, exoneró de responsabilidad al gobierno del estado por las violaciones de derechos humanos cometidas a los afectados.

En ese sentido, dijo que ahora corresponde al Poder Judicial Federal, al Segundo Tribunal Colegiado en Material Civil y Administrativa de este Décimo Tercer Circuito, quien deberá resolver el amparo directo 35/2019.

Por ello, este día bloquearon sobre Avenida Juárez a la altura de los Juzgados Federales para exigir una mesa con los magistrados.

Tras varios minutos de bloqueo, se retiraron del Paseo Juárez El Llano.