Familiares de Claudia Uruchurtu reconocen labor de instancias de procuración de justicia en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa familiares de Claudia Uruchurtu Cruz reconocieron el trabajo de las instituciones de procuración de justicia en la entidad y organismos internacionales, para lograr la detención de los presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista ocurrida el pasado 26 de marzo.


Agradecieron el apoyo brindado por el titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes durante la madrugada de este viernes ejecutaron una orden de aprehensión en contra de los presuntos responsables, entre ellos la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Señalaron que Claudia Uruchurtu Cruz realizó en diversas ocasiones una serie de cuestionamientos públicos y directos sobre presuntos actos de corrupción, por parte de las autoridades municipales en Nochixtlán, además de presentar denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) para exigir una investigación sobre el uso de recursos públicos.

Derivado de ello, la activista de nacionalidad británica-mexicana fue desaparecida luego de participar en una protesta para pedir la libertad y atención médica de una persona identificada como Alfonso Avendaño, quien había sido detenido por las autoridades municipales.

Por lo que, ante las presiones del Parlamento del Reino Unido, como el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU y Amnistía Internacional las instancias de procuración de justicia abrieron la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021, la cual derivó en la causa penal 203/2021.

Indicaron que las líneas de investigación para lograr su localización se mantienen vigentes, por lo que exhortaron a la población a proporcionar cualquier información que ayude a encontrarla con vida.