FGR abre nueva investigación por fraude en contratos de Pemex a Odebrecht

La Fiscalía General de la República inició una nueva investigación por los contratos de Odebrecht obtenidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República abrió una segunda carpeta de investigación sobre los contratos que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron concedidos de manera irregular a la constructora Odebrecht, mismos que involucraron sumas superiores a los mil 250 millones de pesos.

Según relata Animal Político en una publicación difundida este lunes, la FGR inició nuevas investigaciones sobre el fraude relacionado con la concesión de dichos contratos, y los daños económicos que esto representó, los cuales no han sido reparados hasta la fecha.

Asimismo se asegura que el pasado mes de febrero dio inicio la primera investigación sobre estos contratos de Pemex y Odebrecht y de acuerdo con funcionarios federales consultados, “se procederá en contra de quien resulte responsable por las anomalías en la adjudicación y ejecución de los servicios”, además, informan que estos procesos son totalmente distintos a los ya conocidos sobre los temas de sobornos recibidos por ex funcionarios.

Los mil 250 millones 555 mil pesos entregados por parte de Pemex a la empresa brasileña aparentemente tienen vínculos directos con el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, el cual fue entregado por la vía de adjudicación directa y bajo el cual se estableció el supuesto objetivo de “Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas” para la reparación de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.

Luego de la millonaria firma del contrato, el cual se llevó a cabo bajo una aparente simulación, se desencadenó una serie de anomalías entre las que destacan el sobrecosto de materiales y servicios que no se especificaban en el contrato entregado a Odebrecht, pero que Pemex avaló sin problema alguno y ocasionó la pérdida millonaria por los más de mil 250 millones de pesos.

Desde 2018 a la fecha, la ASF ha buscado que se lleve a cabo la reparación de los daños, misma que no ha ocurrido, por lo que las investigaciones por parte de la FGR se mantienen con el objetivo de encontrar a los responsables, de entregar estos contratos.

Emilio Lozoya es uno de los presuntos implicados en el tema de los sobornos y señaló en una declaración a otros ex funcionarios, sin embargo, en este tema de los contratos aún no hay responsables, aunque de acuerdo con autoridades federales, altos ex funcionarios serían los principales implicados y formarían parte de la misma lista de nombres que el ex director de Pemex denunció.