Firma Francisco Martínez Neri el “Pacto por Primera Infancia»; El cuidado de nuestros niños y niñas deben ser uno de nuestros ejes principales: Francisco Martínez Neri

El candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, señaló que “La Infancia es Destino”. L as vivencias que tenemos de niños definen nuestra manera de vivir y nuestros principios.

“Como fuiste de niño, como fuiste atendido, marcará el cómo seas, en gran medida, más adelante. Ese es tu destino”, señaló.

Como docente, recibirnos   a jóvenes que, a veces, no se explica por qué no hay comprensión  acerca de lo que el maestro dice. Eso tiene que ver con la infancia, la falta de alimento, la falta de  atención, así como  la falta de una serie de compromisos de carácter social y familiar que  inciden en ese joven que tenemos en nuestras manos para poder formarlo, no tiene las capacidades suficientes de desarrollar el conocimiento y aprenderlo.

Martínez Neri señaló que como docentes  tienen que aplicar otros métodos. Una  vez que se entiende la razón de ser de las cosas, no se puede regañar; por lo contrario, a partir de una actitud comprensiva, junto con las autoridades respectivas,  se tiene que trabajar en el desarrollo de la persona.

Necesitamos un diagnóstico muy certero para saber cómo viven nuestros niños y  actuar de forma preventiva, por un lado, y de manera específica, en otro, atendiendo las situaciones que están a la vista y que hay que resolver.

Éste asunto que el día de hoy nos trae, indicó Martínez Neri, entraña una muestra del humanismo con el que debemos actuar. Somos militantes o simpatizantes de un partido que supone el humanismo como uno de sus ingredientes fundamentales de actuación. Si no cumpliéramos con estos compromisos sería muy grave para nosotros.

Propuso a la Coordinadora Estatal  del Pacto de la Primera Infancia que, año con año, se realice un análisis del avance, e informar a la ciudadanía lo que se ha logrado, junto a los ciudadanos del municipio que se sumen a éste pacto.

Tenemos que contribuir, fortalecer y complementar las acciones municipales con las organizaciones sociales que buscan brindar herramientas y tienen objetivos claros que ayudan a contribuir con una mejor sociedad, con un mejor municipio;  porque, sin el apoyo de la sociedad es poco lo que se puede lograr.

La pandemia ha complicado los campos de acción de los niños, sus relaciones, su conocimiento, su entorno.Necesitamos rescatar la salud de los menores en cada ámbito y en cada roll que ellos tienen. Debemos procurar brindarles un entorno sano y, por eso, nosotros continuaremos desde nuestra administración apoyando éste Pacto por la Primera Infancia, porque el cuidado de nuestros niños y niñas deben ser uno de nuestros  ejes principales.

En su presentación, la licenciada Martha Araceli Cruz Jiménez, Coordinadora Estatal  del Pacto de la Primera Infancia, señaló que son un colectivo de 450 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, incluidas instituciones educativas y fundaciones empresariales, cuyo objetivo es la abogacía a favor de la Primera infancia que comprende hasta los 6 años de edad.

Indicó que cada proceso electoral invitan a los candidatos a algún puesto de elección popular a que se unan a la firma del Pacto por la Primera Infancia, donde se signan los siguientes 10 compromisos.

  • Disminuir la pobreza en niños menores de seis años.
  • Reducir la desnutrición crónica, la anemia y la obesidad infantil en niños menores de seis años.
  • Incrementar la lactancia en la primera hora de vida de un niño o niña.
  • Implementar la vacunación completa de los pequeños.
  • Detectar de manera oportuna la discapacidad, incrementar la cobertura de educación y salud para niños con discapacidad.
  • Fortalecer el nivel adecuado de rollo infantil y su evaluación.
  • Implementar la participación de niños y niñas  en programas de desarrollo infantil temprano.
  • Cada cuatro de 10 familias con niños  participen en programas de habilidades parentales y prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
  • Crear el registro oportuno de los niños al 90%.
  • Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir el maltrato infantil, la violencia sexual y la desaparición de niños y niñas menores de 6 años.

Araceli Cruz Jiménez, señaló que el municipio de Oaxaca de Juárez se encuentra como el primer municipio a nivel nacional en la implementación de ésta estrategia, por lo que agradece la disposición de Francisco Martínez Neri para sumarse y buscar que en su administración continúe la protección a los niños, que es un sector de la población más vulnerable.

“Con la firma del pacto, logramos que los niños se encuentren en las mejores condiciones para su seguridad, calidad de vida y desarrollo físico y emocional en su periodo de crecimiento, con esto los niños logran mayor capacidad intelectual, aprovechamiento escolar, menor probabilidad de embarazos  de adolescentes, reducción de casos de adicciones, disminución de actos delictivos, fortalecimiento de su sistema inmunológico,  por consiguiente niños menos enfermos, entre muchos beneficios que se logran al cuidar a los pequeños con una infancia saludable y plena”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora Estatal por el Pacto de la Primera Infancia, Lic. Martha Araceli Cruz Jiménez,  el Diputado Cesar Niño Morales, el Candidato  a Diputado Local por el Distrito 13, Luis Alfonso Silva, la candidata a diputada local por el distrito 14, Liz Arrollo, así como la planilla de candidatos a concejales del municipio de Oaxaca de Juárez.