Gobierno del Edomex rechaza declaraciones de Delgado; garantizan seguridad en comicios

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, rechazó las declaraciones hechas por la dirigencia nacional de Morena, a través de Mario Delgado, en las que acusaban omisiones por parte del gobierno estatal, ante el clima de tensión en el actual proceso electoral.

Foto Milenio

Estado de México.-“El Gobierno del Estado de México rechaza de manera categórica la acusación del presidente de Morena hacia el gobernador del estado, de ser factor y generador de violencia e inestabilidad”, puntualizó.
“En todo momento, el gobernador Del Mazo ha sido claro y contundente al señalar que en el Estado de México se generan, cada día, las condiciones de paz y estabilidad para que la ciudadanía salga libremente a votar y que el próximo 6 de junio se culmine con una fiesta de la democracia, respetando siempre el derecho al voto que está consagrado en nuestra Carta Magna”.

El funcionario estatal subrayó que desde la administración estatal se trabaja de manera constante para brindar seguridad a las y los candidatos, por lo que se hace un llamado a todas las fuerzas políticas de la entidad a hacer campañas políticas propositivas y sin descalificaciones.

“El gobierno del Estado también da todas las garantías y despliega toda la fuerza, desde sus atribuciones para dar garantías a todos los ciudadanos y que podamos tener una jornada limpia, transparente, pero sobre todo que los ciudadanos puedan emitir su voluntad política para elegir a sus nuevas autoridades”.
Seguridad
Como parte de estos trabajos, apuntó, también se han sumado instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como la Secretaría de Seguridad; en estas sesiones los propios partidos firmaron, sin excepción, el pacto por la legalidad y el respeto, acordando que las campañas se dieran “propositivas, respetuosas y sin descalificaciones”.

En materia de Seguridad puntualizó que se ha tenido coordinación permanente con las autoridades federales para garantizar que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho en un clima de paz y tranquilidad durante las campañas electorales y durante la jornada del próximo 6 de junio.

Se han dispuesto 3 mil 440 elementos de la Secretaría de Seguridad para apoyar a los institutos electorales, para el resguardo y traslado del material electoral y se han dispuesto más de 521 elementos para realizar rondines constantes en las juntas distritales y locales.

Para el día de la elección se consideran 12 mil 144 elementos de la policía estatal que se desplegarán a lo largo y ancho del territorio estatal, en los 125 municipios, principalmente en los territorios en los que se ha advertido pudiera haber incidentes mayores.

Denuncia de Morena
Por la mañana de este jueves, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena denunció públicamente “la omisión del Gobierno del Estado de México ante las agresiones que han sufrido diversos candidatos mexiquenses” durante el presente proceso electoral, y destacaba que hay cerca de 250 denuncias por actos de violencia e intimidación.

En conferencia de prensa exigió que se garantice una jornada pacífica para que los participantes puedan concluir sus campañas sin poner en riesgo su seguridad e integridad física.

Por su parte, Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, agregó que “las agresiones no solo se mantienen sino que se han incrementado y ha aumentado el nivel a tal grado de poner en riesgo la vida de nuestros candidatos y candidatas”. En el encuentro se contó con la presencia de numerosos aspirantes a diputaciones y alcaldías, incluida la de Valle de Bravo y la de Metepec.

Mesa Política
En su mensaje posterior, el secretario general de Gobierno detalló también que en lo que va del proceso electoral se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia 177 denuncias relacionadas con delitos electorales y se han iniciado 237 carpetas de investigación, por delitos del orden común.

Precisó que el mayor número de denuncias corresponden a Morena, con 43; al PRI, 43; PAN, 21; PRD, 9; MC, 4; Fuerza por México, 3; PVEM, 2; Nueva Alianza, 1; PT, 1 y la organización política Súmate, 1, así como 49 por parte de la ciudadanía.
En este contexto, subrayó, que el gobierno de la entidad trabaja para garantizar una jornada electoral en paz, ejemplo de ello es que desde el inicio del proceso electoral se ha trabajado de manera coordinada con las distintas instancias electorales y los 11 partidos políticos que participan.

Refirió que desde el pasado 25 de marzo se instaló la Mesa Política, con la participación de los 11 presidentes de los institutos, atendiéndose de manera “especial” sus preocupaciones y quejas de distinta índole.

“A la fecha hemos sesionado en cinco ocasiones, justamente el día de ayer fue la última y a petición de los propios partidos políticos, tendremos una más el próximo jueves 3 de junio, para seguir atendiendo sus demandas, particularmente en el tema de seguridad”.
Señaló que con la participación de los distintos actores se ha elaborado un protocolo de coordinación para la atención a partidos políticos, instrumento que ha permitido tener “una comunicación continua, fluida, directa y eficaz para la atención de sus demandas”.