Netflix tendría los suscriptores más fieles: casi no cancelan su servicio

Un estudio entre suscriptores de distintas plataformas de streaming revela que los usuarios de Netflix son los menos probables que abandonen su plataforma.

FOTO NETFLIX

Para nadie es un secreto que actualmente vivimos una guerra entre plataformas de streaming. En donde distintos servicios se pelean por convencernos de quedarnos con ellos.

Al principio de los tiempos Netflix era prácticamente la única y mejor opción legal para ver casi de todo. Pero ahora entre Disney Plus, Amazon Prime Video, HBO Max, Hulu y un largo etcétera, se vuelve cada vez más complicado administrar nuestro presupuesto.

Por ello un factor vital de relevancia es la tasa de abandono de suscriptores. Ya que el negocio de estas plataformas depende en buena medida de la fidelidad de sus usuarios.

Por fortuna Netflix puede respirar tranquilo.

Netflix: ¿la vieja confiable?
Aquí en América Latina en realidad tenemos una fracción de las alternativas que están disponibles en Estados Unidos. De manera que este territorio es el campo donde más se centran los estudios de evolución de ese competido mercado.

Y ahora descubrimos, según datos de la firma de investigación ANTENNA que Netflix en realidad posee una tasa de abandono de apenas el 2,4%. Lo que sería muy bajo en relación con el resto de sus competidores:

Tal como se muestra en el gráfico Hulu sería la siguiente plataforma con suscriptores más fieles. Rondando una tasa de abandono del 4,9%. Mientras que el resto de los sitios, como Prime Video, HBO Max y demás tendrían un promedio de pérdida del 7% de suscriptores.

La propia gráfica muestra cómo Hulu recibió un duro golpe en el último periodo de 2019. Posiblemente por la entrada de Disney Plus. Pero Netflix se ha mantenido relativamente estable en Estados Unidos.

Bajo esta lógica la conclusión es que es que Netflix sería entonces el servicio con los suscriptores más estables. En donde sería menos probable que ellos cancelen su suscripción. Convirtiéndolos así en los más fieles.

El promedio de sus competidores pasó de una tasa del 5,3% al 7% en un par de años. Pero Netflix arrancó con un 2,3% y pasó a un 2,4%. Lo que resultaría envidiable para el resto.

Esto lo logran mediante una mezcla de factores: manteniendo a sus viejos suscriptores y logrando que quienes los dejaron vuelvan.

Este primer trimestre de 2021 sumaron 4 millones de suscriptores a sus filas y es probable que muchos de ellos sean viejos usuarios que volvieron.

Esto no evitó que sus acciones colapsaran en la bolsa de valores tras no cumplir con sus metas de crecimiento.

La realidad es que la competencia es más dura que nunca y de hecho existen ya proyecciones firmes del momento en el que Netflix podría perder el trono: en 2026.