Policías nuevamente se enfrentan a normalistas en Chiapas

Les lanzaron gas lacrimógeno y los persiguieron hasta las instalaciones de su escuela, en donde los acorralaron.

Chiapas. Policías antimotines desalojaron con violencia a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes este día bloquearon nuevamente las entradas a la capital del estado.

Esta es la segunda ocasión, en lo que va del mes, que estudiantes normalistas -quienes piden examen de admisión presencial y por escrito, y la liberación de 19 de sus compañeros detenidos y acusados de los delitos de motín, atentados contra la paz, robó y pandillerismo-, fueron reprimidos por cuerpos policiacos, quienes les lanzaron gas lacrimógeno y los persiguieron hasta las instalaciones de su escuela, en donde los acorralaron.

Los hechos se dieron poco antes de las 12 del día, cuando se encontraban en la entrada poniente de la capital. En esta protesta participan también padres de los estudiantes detenidos.

Los estudiantes y sus familiares se encuentran ahora refugiados en el interior de su escuela. La Fiscalía de Justicia de Chiapas no ha reportado a ninguna persona detenida.

Esta mañana, presuntos normalistas quemaron las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas en la zona poniente de la ciudad, en donde dejaron pintas exigiendo la liberación de los detenidos, y advirtiendo que “si no hay solución, no habrá elección”, en relación a los comicios de este domingo 6 de junio.

Desde el pasado mes de abril los estudiantes pidieron al gobierno de Chiapas el examen presencial y por escrito; al no obtener respuesta, este mes iniciaron protestas mediante manifestaciones públicas como bloqueos en las entradas de la capital; el 18 de mayo fueron detenidos 93, y a la fecha han liberado a 74 mujeres estudiantes.