Regidoras de Ayoquezco de Aldama advierten no permitir instalación de casillas ante violencia política (+Video)

Regidoras del Ayuntamiento de Santa María Ayoquezco de Aldama advirtieron con no permitir la instalación de casillas el próximo 6 de junio ante la desatención a la violencia política por razón de género que vienen padeciendo.

Las regidoras de Educación y Salud y Deportes, María Isabel Pérez Rodríguez y Elvia Peres Salinas, acusaron al presidente municipal, Mauricio Ricardo Ortega Vera y del regidor de panteones, Manuel Ortiz Quintero, de hostigarlas y obstruir el desarrollo de sus funciones.

María Isabel Pérez Rodríguez, regidora de Educación, sostuvo que todo el 2020 no fueron llamadas a sesión de cabildo, así como son sujetas de actos de discriminación y de denostación de su imagen en redes sociales.

Aseguró está violencia política de la que son sujetas es por simple hecho de ser mujeres.

Añadieron que promovieron un juicio para la protección de los derechos políticos el cual se encuentra en el expediente JDC/64/2021 y están en la espera de que se atienda y resuelva a la brevedad.

Por lo pronto, demandaron a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados local la destitución de ambos funcionarios, así como presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía General de Oaxaca.

Además solicitaron la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la violación a sus derechos humanos.

Las regidoras manifestaron que desde este miércoles inician una jornada de protesta, en la cuál contemplan un bloqueo en la carretera Oaxaca – Puerto Escondido a la altura de ese municipio.

Mientras que de no tener respuestas advierten no permitir la instalación de casillas para la próxima jornada electoral.