Salud de Mazatlán teme que un buque traiga variante peligrosa

El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que esperan los resultados del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos de la Ciudad de México para saber qué cepa es la que tienen los contagiados.

Un barco petrolero proveniente de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Foto: Noroeste.

Sinaloa.– Sobre la llegada a Mazatlán de un barco petrolero proveniente de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 2 de mayo con 23 tripulantes, de los cuales siete dieron positivo a COVD-19, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, detalló que posiblemente dos de ellos podrían traer alguna variante, pero se está a la espera de la confirmación.

“Salieron positivos siete de ellos, el resto bien al momento, se continúan los análisis correspondientes, de tal manera que se enviaron las muestras al InDRE en la Ciudad de México para determinar la secuenciación de las mismas de COVID-19, para descartar la presencia de la variante de la India, posiblemente sean dos casos de los siete, hasta el momento todos se encuentran estables y esperamos la respuesta del Indre, para determinar el tipo de variante se encuentra”, comentó.

Mediante un video, el titular de Salud detalló que el barco se mantuvo en el mar, como establece la norma, ante el reporte de uno de los tripulantes que se sentía mal, y que se hicieron los estudios correspondientes como determinación de antígenos, saliendo positivos, para después aplicarles la prueba de CPR de hisopo

Señaló que independientemente de cuál sea la variante del virus que hayan contraído, los pacientes se encuentran estables y las medidas son las mismas, detalló que ya se hizo el cerco epidemiológico correspondiente y seguimiento de las cadenas de contagio.

“De tal manera que al momento todo el sistema de Salud ha activado, para hacer lo que corresponda… informaremos al momento que tengamos la precisión del InDRE en la Ciudad de México”, puntualizó.

CONFIRMACIÓN DE LA LLEGADA DEL BUQUE

Fue el 7 de mayo cuando Salud estatal confirmó la llegada de un buque a Mazatlán con siete tripulantes contagiados por COVID-19. Noroeste tuvo acceso a una nota informativa de la dependencia, en la que se detalla que el buque con el probable brote es el M/T Sti Garnet.

“Se acudió a corroborar dicho brote con personal de sanidad internacional, y agentes protectores del buque M/T Sti Gernet, transportando combustible a las instalaciones de Pemex, arribando al puerto el día 2 de mayo de 2021, procedente de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 23 tripulantes a bordo incluido su capitán”, señala el informe.“… y refieren la presencia de un enfermo a bordo y de los cuales se realizó pruebas de COVID a bordo el 3 de mayo de 2021 y de los cuales siete tripulantes resultaron positivos para COVID”.

“Los pacientes que bajaron fueron directo al hospital y sin contacto con personas de Mazatlán, el resto (de la tripulación del) barco está en cuarentena y con todos los protocolos para que no existan mayores contagios”, añadió el personal de la Secretaría de Salud estatal.

“Está fondeado en el antepuerto, está allá afuera”, precisó el personal consultado.