Senado aprueba que no prescriban delitos sexuales contra menores

¡Comparte!

Recientemente, por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas el Código Penal Federal para que ningún delito sexual cometido contra menores de edad prescriba en México ¿Qué significa? 

foto Senado de la República

La prescripción de un delito significa que “desvanece” la responsabilidad penal de quien cometió un hecho punible debido al paso del tiempo del momento en que se cometió el delito y la denuncia presentada. La reforma aprobada impide que esto suceda con ciertos delitos cometidos contra menores de edad.

Ahora este proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su análisis.

La iniciativa propone que, de aprobarse por la Cámara de Diputados, no prescribirán los delitos de violación, abuso sexual, pederastia, corrupción de menores, turismo sexual, pornografía infantil, trata de personas, así como lenocinio. Esto tomando en cuenta también sus sanciones.

Las sanciones aumentarán el doble cuando la persona que cometa el delito tenga la patria potestad, guarda o custodia, sea ascendiente o descendiente de grado, familiares, tutores o curadores de la víctima.

Advertisement

Además también cuando tenga una relación laboral, médica, docente, doméstica o cualquiera que implique subordinación de la víctima. Pero si el agresor es servidor público, además se implementará la destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, explicó que existen aproximadamente 5 millones de niños y adolescentes que son víctima de violencia sexual en México pero solo 1 de cada 10 delitos se denuncian.

De este total solo el 1.5% llega a juicio.

Advertisement