Sin respuesta de autoridades mexicanas, por arbitraje contra Pemex en EU

Hace 10 años, las firmas participaron en una licitación a través de la cual Pemex las contrató para perforaciones en Veracruz y se estableció un monto mínimo con el cual incumplió.

Ciudad de México.- Durante el fin de semana, ni Petróleos Mexicanos (Pemex), ni autoridades energéticas del país dieron respuesta ante el anuncio de un nuevo arbitraje internacional frente a empresas de Estados Unidos por el incumplimiento de contratos.

De acuerdo con una demanda interpuesta por las compañías Finley Resources, MWS Managment y Prize Permanent Holdings, el incumplimiento de los contratos demandado tiene más de cinco años en disputa y días antes de la primera reunión entre México, Estados Unidos y Canadá para conocer avances en la implementación del tratado comercial bilateral, T-MEC.

De acuerdo con las compañías, la empresa productiva del Estado incumplió con diversos contratos de servicio por un monto de 150 millones de dólares; sin embargo, la denuncia no pudo ser resuelta en tribunales mexicanos, por lo que las empresas lo llevaron a tribunales internacionales.

Hace aproximadamente 10 años las firmas participaron en una licitación a través de la cual Pemex las contrató para perforaciones en Veracruz, cuando se estableció un monto mínimo con el cual incumplió.

Las compañías son representadas por Thompson & Knight, quien buscará proteger las inversiones realizadas en México por las empresas industriales, así como lograr un acuerdo con Pemex.

Desde 2020, las empresas solicitaron un arbitraje cada una ante el Centro de Diferencias Relativas a Inversiones, las cuales fueron admitidas el 12 de mayo para el proceso correspondiente.