AMLO envía a Comisión Permanente nombramiento de Seade como embajador en China

  • En el escrito fue remitido al presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, y será sometido a votación.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente el nombramiento, para su ratificación, de Jesús Seade Kuri como embajador de México en China.

En el escrito enviado a Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente, el titular del Ejecutivo Federal recordó que, en uso de sus facultades que le concede la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política, tuvo a bien designar a Jesús Seade como embajador en dicha nación de Asia.

Jesús Seade nació el 20 de mayo de 1954 en la Ciudad de México. En 1969 obtuvo la licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente, estudió la maestría en Economía en el Colegio de México y el doctorado en Economía por la Universidad de Oxford.

Fue profesor honorario en la Universidad de Warwick, en Reino Unido. También en la Universidad de Hong Kong- Schenzhen y en la Universidad de Lingnan. Además, fungió como director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

En materia de comercio exterior, Jesús Seade fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), así como negociador en jefe en la Ronda de Uruguay y subdirector general de éste.

Es el mexicano que ha tenido los puestos más altos en estas organizaciones.

En su carrera destacó como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. A la vez, tuvo una gestión importante en la renegociación del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).