Ampliación de mandato a Zaldívar definirá a ministros subordinados: senadora

¡Comparte!

El caso de la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá quienes son los ministros subordinados al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López.

El ministro Arturo Zaldívar aclaró que ejercerá el cargo para el periodo que fue electo. (SCJN)

“En este caso no es una definición jurídica porque claramente, en términos legales, la Constitución es clara, esto es una definición de quién es desde el Poder Judicial, de qué ministro es un subordinado al Presid ente de la República y qué ministro no lo es y defiende la Constitución”, señaló.

Advertisement

En entrevista en el Senado, la legisladora consideró que no se trata de tener una definición jurídica, ya que cualquier pasante en derecho sabe que la reforma que amplía el periodo de mandato de Zaldívar va en contra de la Constitución.

Destacó que desde el Senado impulsarán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, aunque, subrayó, más allá de cualquier consulta, de lo que se trata es de saber qué ministro está defendiendo la ley.

“Nosotros vamos a presentar en tiempo y forma la acción de inconstitucionalidad, incluso pues habrá gente que podrá ampararse y demás, nosotros como cuerpo colegiado vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad, pero reitero: no es una consulta, no es una acción de inconstitucionalidad, es claramente saber qué ministro está subordinado al presidente de la República y qué ministro está defendiendo a la Constitución y al Poder Judicial, ésa es la disyuntiva”, subrayó.

Advertisement