Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal adicionar proyectos al listado de priorización de obras

¡Comparte!

•    En la Segunda Sesión Ordinaria de este órgano municipal, el edil Oswaldo García reiteró la disposición del Gobierno Municipal para destinar correcta y transparentemente cada peso destinado a obra pública. 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de junio de 2021.- En la Segunda Sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal de Oaxaca de Juárez 2021, que fue encabezada por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, las y los integrantes de este órgano aprobaron por unanimidad adicionar diversas obras públicas al listado de las ya priorizadas en la sesión de instalación de este órgano municipal, el 24 de marzo de este año.

“Vamos a invertir hasta el último peso que nos envía el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vamos ha hacer equipo con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para resolver muchas de las necesidades, vamos a darle mucha prioridad al casco de la ciudad, es muy importante reactivar la economía, por ello es muy importante seguir embelleciendo nuestro Centro Histórico”, dijo el edil capitalino.

El listado, tras la actualización, constará de 786 solicitudes para el Ramo General 33 y 44 para el concepto de otras fuentes de financiamiento.

“Hasta el 31 de diciembre vamos a seguir trabajando, la idea es que, a más tardar en octubre y noviembre, podamos estar inaugurando las obras, no solo las pendientes que tenemos del 2020 sino también las de este año. Seguiremos haciendo un buen gobierno para todos”, enfatizó.

García Jarquín comentó que, como parte de estos proyectos, se contemplan obras en el Parque “El Llano” y la calle de Amapolas en la colonia Reforma. Además, detalló que al concluir su administración se habrán ejecutado más de 450 obras de impacto social en Oaxaca de Juárez.

El Presidente Municipal agradeció el apoyo que ha dado a Oaxaca de Juárez el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e hizo un llamado respetuoso al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, “para que hagamos esfuerzos importantes este último año, ya que ni en el 2019 ni el 2020 hemos podido hacer la mezcla de recursos para poder cumplir con algunas exigencias ciudadanas”; a este llamado se sumó la agente de Pueblo Nuevo, Margarita Teresa Solano.

Durante el desarrollo de la sesión, en la justificación de las obras públicas a actualizarse derivado de la cartografía de Oaxaca de Juárez y referidas en el Acta de Instalación del Consejo de Desarrollo Social Municipal y Priorización de Obras 2021, del 24 de marzo de este año, el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Alberto Ignacio Orozco Pintos, refirió que en 10 obras los beneficiarios registraron las solicitudes con nombres erróneos, motivo por el cual se requirió actualizar los nombres para garantizar la ubicación georreferenciada, así como la correcta aplicación de los recursos.

Advertisement

Recordó que este año, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se autorizaron para Oaxaca de Juárez 125 millones 846 mil 928 pesos para ser aplicados en la contratación de obra pública que cumpla con lo ordenado.

Orozco Pintos informó que, derivado de las solicitudes de infraestructura en materia de obra pública solicitada por los habitantes de las diferentes agencias municipales y de policía, fue necesario adicionar obras públicas al acta de instalación de este consejo.

Por lo anterior, dijo, de los recursos mencionados se empleará la cantidad de 3 millones 748 mil 000.69 pesos para ser aplicados como gastos indirectos para la verificación y seguimiento de las obras y acciones que se requieren, así como para la realización de estudios y evaluación de proyectos. Asimismo, el dos por ciento destinado para el Programa de Desarrollo Institucional Municipal será adicionado para la ejecución de obra pública, quedando el importe en 122, 098,997.31 pesos para la contratación de obra pública.

A solicitud del concejal Luis Zárate Aragón, director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente explicó que para el Ramo General 33 se adicionaron 61 obras más, lo que da un total de 786 acciones para este concepto, mientras que las obras que se adicionan para el concepto de “Otras fuentes de financiamiento” son 11, que en conjunto se enviarán a revisión a la Secretaría de Bienestar.

Durante su intervención, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, exhortó a las y los servidores públicos “a que sigamos poniendo todo nuestro empeño de aquí hasta que termine la administración”. Además de externar su beneplácito por las obras adicionadas, solicitó que a los concejales se les proporcione la lista de obras que sean autorizadas por la Secretaría de Bienestar, para a su vez estar al pendiente de su ejecución.

Es de hacer mención que, con motivo de esta sesión, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, tomó protesta como nuevos integrantes de este Consejo al director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Alberto Ignacio Orozco Pintos; al director de Gobierno, Mauricio Gijón Cernas; y al subdirector de Proyectos y Licitaciones de Obra Pública, Manuel Alejandro Altamirano Salazar.

Advertisement