CFE recibe más terreno de dos subestaciones eléctricas para operar

El gobierno federal otorgó la totalidad de los terrenos de las subestaciones eléctricas «Lechería» y «los Reyes», ubicadas en el Estado de México.

Foto Cuartoscuro

El gobierno federal otorgó la totalidad de los terrenos de las subestaciones eléctricas «Lechería» y «los Reyes», ubicadas en el Estado de México, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se desincorporaron estos dos inmuebles del dominio público y se autorizó su aportación «a título gratuito» al patrimonio de la CFE Suministrador de Servicios Básicos y CFE Distribución.

En ambos casos, la CFE queda como responsable del pago de impuestos, derechos, honorarios y gastos que se originen con motivo de la operación que se autoriza.

Si la CFE «dejare de utilizar la fracción de terreno cuya aportación gratuita a su patrimonio se autoriza, le diere un uso distinto al establecido en el presente Acuerdo sin la previa autorización de este Instituto o bien lo dejare de necesitar, dicha fracción de terreno con todas sus mejoras y accesiones revertirá al patrimonio de la Federación», detalló el DOF.

En el acuerdo se especifica que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales será el encargado de vigilar el estricto cumplimiento de esta cesión de terrenos.

En el caso de la Subestación Eléctrica Lechería el gobierno federal otorgó una superficie total de 28 mil 301.77 metros cuadrados, de la cual CFE Suministrador de Servicios Básicos ocupaba una superficie de 2 mil 321.91 metros cuadrados, mientras que conservará una superficie restante de 25 mil 979.86 metros cuadrados.

Para la Subestación Eléctrica de los Reyes se desincorporó del régimen de dominio público de la Federación una superficie de 9 mil 070.70 metros cuadrados, del inmueble que está compuesto por cuatro fracciones de terreno con una superficie total de 15 mil 316.28 metros cuadrados.

Las dos fracciones de terrenos forman parte del acuerdo 102/18 CAI adoptado por el Comité de Aprovechamiento Inmobiliario del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en 2018, donde acordó, por unanimidad de votos, la opinión positiva para la desincorporación de 329 inmuebles del régimen del dominio público de la Federación para su aportación al patrimonio de la Comisión Federal de Electricidad y sus Empresas Productivas Subsidiarias, entre otros.

Ello, «con la finalidad de que los continúen usando en el cumplimiento del objeto para el cual fueron creadas en la prestación del servicio de energía eléctrica; asimismo, que se emita el dictamen para actos de administración y/o disposición».