Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles va en tiempo

¡Comparte!

A 285 días para concluir y entregar la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIGFA), el Agrupamiento de Ingenieros del Ejército Mexicano está en tiempo para cumplir con su misión, afirmó el mayor Edwin Romel Gallegos Martínez, jefe de Recursos Humanos de este grupo.

“Tenemos todo el empeño en cumplir la misión que se nos ha asignado, vamos en tiempo y forma, cumpliendo con los programas y la ruta crítica de cada uno de los frentes, para poder ir cerrando y concluir, sin contratiempo, alguno el 21 de marzo del 2022”, indicó el también jefe de los frentes de obra 10 y 44.

El ingeniero militar explicó que el avance de la obra ya superó el 60 por ciento del proyecto general, aunque hay frentes que se están abriendo y otros en donde los trabajos están a punto de concluir.

“Actualmente la obra del AIGFA se encuentra a un 60.69 por ciento de su avance general del proyecto. Actualmente se han aperturado hasta 45 frentes, sin embargo, muchos de ellos ya se han ido cerrando, porque se han terminado diferentes fracciones de la obra.

“Así mismo se han iniciado nuevos frentes, se iniciaron recientemente 13 frentes que van abocados directamente a lo que es el Aeropuerto Felipe Ángeles, y seis frentes más para lo que serán instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”, detalló el mayor Gallegos Martínez.

Luego de la llamada veda electoral, periodo que inició en abril y concluyó el pasado 6 de junio, con las elecciones federales, el Ejército Mexicano autorizó nuevamente el ingreso al complejo de Santa Lucía, para dar a conocer los avances de la construcción de la terminal aérea.

Están prácticamente concluidas, y listas para ser utilizadas, instalaciones militares, como la Unidad Habitacional, un complejo de departamentos para aproximadamente mil familias; cuenta con un centro escolar con planteles para preescolar, primaria y secundaria; así como un centro comercial y otro deportico.

También está a punto de operar el Hospital Militar Regional, una instalación de salud de tercer nivel, con capacidad para 50 camas y atención de especialidades.

También ya se entregó y está operando la nueva Base Aérea Militar (BAM) número 1, el principal complejo militar de estas instalaciones, la que no ha interrumpido sus trabajos, desde el inicio de la construcción.

“En el proyecto general, desde el inicio de la construcción, hasta el momento, se han generado 95 mil 988 empleos, y actualmente se cuenta con una fuerza de trabajo de 25 mil 735 empleos.

“De todo tipo, estamos hablando desde ayudante general, que puede apoyar a cualquier especialista, hasta soldadores especializados, que están realizando soldadura en estructuras en tanques o en turbosinoductos”, enlistó el mayor Gallegos Martínez,

Advertisement

En materia cultural, el complejo contará con un Museo del Ferrocarril con tres vagones reconstruidos y una réplica de la terminal de Santa Lucía, el que está completamente materializado.

En el Frente 12 se está construyendo el museo dedicado al símbolo del lugar, el mamut, ante la gran cantidad de restos óseos de esta y otras especies que habitaron el lugar, que se han rescatado de las excavaciones.

Los antiguos habitantes de este valle al encontrar esos restos los llamaban, en náhuatl Quinametzin, vocablo usado para definir a un gigante, con la idea de que correspondían a hombres de grandes dimensiones que habían vivido ahí.

El 19 de octubre de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó los trabajos del AIGFA, en las instalaciones de la BAM 1 de Santa Lucía, también lanzó el reto para que se concluyera un mes antes de lo planeado, en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Avance del AIGFA

“El edificio terminal ya llevan un avance del 60.07 por ciento de lo que corresponde al edificio, nada más, prácticamente se están realizando trabajos en la cubierta y colocación de cristales en fachada, y colocación de porcelanato en diferentes áreas del edificio”.

“A la par de esos trabajos, se viene instalando el sistema de maletas, el BHS, para poder dar pie a que cuando se tengan que hacer las pruebas se esté en el conjunto, en el contexto general de toda la obra”, detalló el responsable de los recursos humanos.

La terminal contará con 32 posiciones de contacto y 16 remotas para el abordaje de los aviones, un estacionamiento para 5 a 6 mil vehículos, así como instalaciones intermodales para otro tipo de transporte que llegará al lugar.

Las dos pistas para aterrizajes y despegues, cada una de 4.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, están concluidas, solo falta que se instalen los instrumentos para la guía de las aeronaves.

Por su parte, la torre de control, una estructura de 88 metros de altura tiene un avance de 90 por ciento, debido a que únicamente falta que la cabina se equipe con las pantallas y consolas que permitan la orientación de los pilotos con tierra.

Advertisement