Demandan la renuncia del subsecretario López-Gatell

Senadores de oposición y líderes partidistas calificaron de “miserable” e “insensible” al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Senadores de oposición y líderes partidistas calificaron de “miserable” e “insensible” al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien consideró que el discurso de la falta de medicamentos para niños con cáncer es un complot “de grupos de derecha internacionales” que busca un golpe de Estado.

“La falta de medicamentos para niños con cáncer es el rostro más inhumano del Gobierno de López Obrador; hacer un señalamiento de esta magnitud demuestra la falta de sensibilidad del subsecretario, demuestra que por encima de lo técnico, de lo médico, él está siempre pensando de manera ideológica y de manera subordinada a López Obrador”, señaló la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López.

En tanto Lilly Téllez, también panista, fue más allá y calificó de “imbécil” al subsecretario: “López-Gatell pasó de la imbecilidad a la bestialidad. El presidente de México dejó a los niños con cáncer sin medicamentos y mandó al subsecretario a calumniar a sus padres”.

Por separado, la dirigencia nacional del PRI exigió la renuncia del funcionario de Salud por sus declaraciones, las cuales calificó de “miserables”.

“Miserables las declaraciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, al tachar de golpistas a quienes legítimamente exigen al Estado mexicano el cumplimiento de sus obligaciones con los pacientes con cáncer. Por la salud de los mexicanos debe ser separado del cargo inmediatamente”, demandó el tricolor en sus redes sociales.

La víspera, el subsecretario y encargado del manejo de la pandemia de Covid-19 participó en un programa en el Canal 22, en el que declaró que “este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

No es la primera vez que López-Gatell genera polémica con sus declaraciones, por lo que las críticas se sumaron a las voces de médicos, exsecretarios de Salud, legisladores y sociedad civil que le reclaman el mal manejo de la pandemia de Covid-19, incluida su negativa al inicio de la emergencia de usar el cubrebocas como una medida para disminuir el contagio, o bien asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es una fuerza de contagio, sino “una fuerza moral”.