Denuncian amenazas contra el presidente del Consejo Regulador del Mezcal

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), denunciaron las amenazas de muerte en contra del presidente interino Juanito Martínez Santiago, por parte del presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercan), Avelino Cohetero Villegas.

Informaron que de acuerdo al audio de una conversación telefónica que fue difundida ampliamente en redes sociales, entre el exvicepresidente de los mezcaleros Nicolás Cruz García y Avelino Cohetero, se dan a conocer los esfuerzos para destituir a Juanito Martínez de la presidencia del CRM.

Se dio a conocer que ambos involucrados manifiestan que el actual dirigente del CRM se atenga a las consecuencias por no dimitir como representante de los mezcaleros, además de que la amenazas se hace extensa a su familia.

Por esa razón presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y demandan la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que los hechos sean investigados y los responsables sean sancionados.

El CRM es reconocido como el organismo que certifica la calidad del mezcal en México, y actualmente los grupos en pugna por la dirigencia mantienen una mesa de diálogo ante la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para buscar una salida al conflicto interno de la organización.